Septiembre es un mes clave en el diálogo social para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras

Pepe Álvarez ha defendido en la Escuela de Verano de UGT-Asturias la necesidad de transformar el actual sistema productivo basado en la precariedad y en los bajos salarios


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha intervenido hoy en la jornada “Recuperar lo social tras la pandemia”, de la Escuela Internacional de Verano de UGT-Asturias donde ha presentado la ponencia de Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno, sobre el “Nuevo marco de relaciones laborales”.

En su intervención, Pepe Álvarez ha señalado que “septiembre es un mes clave en el marco del diálogo social, que debe llevarnos a una mejora substancial en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.

“Hay que cambiar un sistema productivo basado en la precariedad y en los bajos salarios, transformar el mercado de trabajo de nuestro país, siguiendo el salto cualitativo que se está viviendo y devolver la vida a la negociación colectiva, que ha estado obsoleta desde la reforma laboral de 2012” ha explicado.

En ese sentido, Álvarez ha manifestado que “seguimos pidiendo que el SMI alcance en 2023 los 1.060 euros al mes, es decir, el 60% del Salario Medio” algo a lo que la Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social se ha comprometido en este mismo acto, y ha criticado la propuesta de la patronal de crear un Salario Mínimo para jóvenes, o para cada una de las autonomías.

“En la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores hemos apostado por un gobierno plural de izquierdas desde mucho antes de que llegara. Creemos que es la mejor alternativa para España, pero los sindicatos queremos que nuestra capacidad de negociación y nuestras propuestas se trasladen al Boletín Oficial del Estado”.

Fuente: UGT