“Queremos ser 100x100 iguales”

La igualdad real debe empezar en las empresas


La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha intervenido hoy, junto a la Secretaria de Igualdad de UGT-Madrid, Ana Sánchez de la Coba, en una concentración frente a la sede del sindicato, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En su intervención, Cristina Antoñanzas ha destacado que “hoy es un 8 de marzo diferente. Un 8 de marzo después de un año de pandemia, pero un 8 de marzo en el que tenemos que seguir reivindicando y seguir peleando por los derechos de todas las mujeres, especialmente de todas aquellas mujeres que este último año han estado en primera línea”.

“Unos hombres y mujeres, pero sobre todo mujeres, de esos sectores que fueron declarados esenciales, que han estado trabajando durante toda la pandemia en sectores muy feminizados y precarizados, con contratos temporales y con los peores sueldos de nuestro país”.

“Hombres y mujeres, pero insisto, sobre todo mujeres, de sectores como el sociosanitario, el de los cuidados o el de industria y alimentación han estado peleando para que este país pudiera, en la medida de lo posible, seguir adelante” ha añadido.

Antoñanzas ha recordado que las organizaciones sindicales también han estado ahí en estos meses tan duros “trabajando para que se respetaran los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país. Derechos que, en su gran mayoría, a las mujeres les han cercenado ya que muchas mujeres han tenido que dejar su puesto de trabajo, agrandándose la brecha salarial que existe en España de más del 21%, para cuidar de sus hijos y de sus mayores”.

“En un país como España, en pleno siglo XXI”, ha subrayado “cuando hablemos de cuidados, tenemos que dejar de poner rostro de mujer y empezar a hablar de corresponsabilidad. Porque cuidar, tanto de unos como de otros, es una cuestión de corresponsabilidad entre hombres y mujeres, sin embargo, el 90% de las excedencias las seguimos solicitando las mujeres”.

“Por eso”, ha señalado, “aunque sea un 8 de marzo diferente, hay miles de hombres y mujeres que han salido a la calle para reivindicar que se eliminen las brechas, que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y ser 100% iguales”.

La hora de los planes de igualdad

La Vicesecretaria General de UGT, ha destacado que “ahora tenemos herramientas importantísimas para luchar contra las desigualdades y hacer acción sindical en las empresas negociando planes de igualdad. Porque la igualdad real sino empieza en el ámbito laboral nunca se conseguirá” y ha exigido al Gobierno que dote a las leyes de recursos si quiere que se cumplan las leyes.

En esta concentración han participado también el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y el Secretario General del UGT-Madrid, Luis López Reillo junto a trabajadoras y trabajadores del sindicato.


► FOTOGALERÍA


 

 

Fuente: UGT