Precario y mal pagado, perfil del trabajador contratado para las rebajas

Fecha: 04 Ene 2021

► Las rebajas navideñas patentan la creación de empleo precario y se convierten, un año más, en rebajas en la calidad del empleo, algo que caracteriza nuestro mercado laboral, con o sin pandemia. Contratos de muy corta duración y mal pagados sobre los que no se puede basar la reconstrucción económica y social de este país.

► UGT considera que 2021 debe ser el punto de inflexión para cambiar las cosas y derogar las reformas laborales, especialmente la de 2012 que ha devaluado el empleo y los salarios.

► El objetivo debe ser incentivar empleos de calidad y bien remunerados, la mejor garantía para fortalecer nuestro Estado de Bienestar Social, incluido el sistema de Seguridad Social y los servicios públicos esenciales.

UGT denuncia un año más que el perfil de las personas contratadas en campañas como la Navidad y ahora las rebajas sigue mostrando la fragilidad de un mercado de trabajo enfermo de precariedad, temporalidad y bajos salarios. Un mercado laboral auspiciado por las reformas laborales, en especial por la de 2012 impuesta por el Gobierno del PP, que es necesario derogar.

El sindicato considera que la reconstrucción de este país no puede asentarse sobre empleos temporales, precarios y con escasas remuneraciones y exige extremar la seguridad y salud de las personas trabajadoras, máxime cuando estamos inmersos casi en la tercera ola de la pandemia.

Las rebajas vuelven a mostrar la realidad de un mercado laboral marcado por la precariedad y la pandemia no puede ser excusa para intentar justificar esta realidad, que se lleva produciendo en los últimos años, también en el periodo de recuperación económica.

De hecho, según los últimos datos del SEPE, un tercio del cómputo total de contratos que se han llevado a cabo son a tiempo parcial, y un 91,16% son temporales, y únicamente 5,3 de cada 100 contratos son indefinidos a jornada completa.

Una situación que se agrava más durante las campañas de rebajas, en este caso la navideña, donde, históricamente, los puestos de trabajo creados durante diciembre y enero se caracterizan por ser totalmente precarios y temporales, pueden durar desde un día hasta los dos meses.

Contratos que, en la mayoría de los casos, no llegarán al mes de febrero, y que mayoritariamente son a tiempo parcial y mal remunerados, lo que hace que las personas contratadas no tengan ningún tipo de protección por desempleo y tengan un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales. En este sentido, los sectores donde más empleo se crea durante la campaña navideña son el comercio, el transporte y la logística.

El sindicato considera que en 2021 las políticas activas de empleo y los Servicios Públicos de Empleo deben jugar papel protagonista para incentivar el empleo. Eso sí, hacen falta más recursos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia, algo que se está negociando en la mesa del diálogo social entre el Gobierno y los interlocutores sociales.

Audio valoración de Mari Carmen Barrera, Secretaria de
Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT