Pepe Álvarez remarca que Avilés “ha cambiado de manera extraordinaria” en la presentación del libro ‘Cabruñana’

El secretario general de UGT ha participado en la presentación de la novela, celebrada en la ciudad asturiana

Fecha: 02 Sep 2024

Pepe Álvarez y Begoña Fernández

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha participado este lunes en la presentación del libro Cabruñana, escrito Begoña Fernández, celebrada en Avilés. La novela habla sobre el Avilés industrial y obrero de los años 70. Así, Álvarez, que ha prologado el escrito, ha remarcado que la historia permite ver cómo la ciudad “ha cambiado de manera extraordinaria”: “Sin lugar a dudas, para mí, es una de las ciudades más bonitas y con más calidad de vida de Asturias”, ha remarcado.

“Me parece extraordinario poder prologar el texto, porque yo viví en Avilés y trabajé aquí con 14 años. Tengo un recuerdo muy parecido a lo que se cuenta a la novela”, ha rememorado Álvarez. “Me ha hecho ver el Avilés de aquella época”, ha señalado el secretario general sobre el libro de Begoña Fernández. Del mismo modo, ha señalado que el texto habla de “aspectos transcendentales para que los jóvenes puedan ver qué fue la España del tardofranquismo y cómo se vivía en aquellos momentos”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Álvarez ha hablado sobre la negociación sobre la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas: “Vamos a trabajar para conseguirlo. Es un objetivo fundamental y para eso tenemos que hacer una campaña de divulgación y conocimiento. Si somos capaces de que se entienda, lo vamos a conseguir”, ha resumido.

Por otro lado, el secretario general de UGT ha profundizado que esta es una gran batalla, pero no la única. Así, ha señalado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe subir hasta que se alcance el 60% del salario medio. También ha recordado el pronunciamiento del Comité Social de Derechos Sociales sobre el despido improcedente en España, que “habrá que ver si se traslada a la legislación o no”.

Del mismo modo, Álvarez ha reclamado “mesura y humanidad” en el debate sobre la migración. “En cualquier acercamiento a esta cuestión en la que no pensemos en las personas es lo peor que puede existir en la tierra”, ha enfatizado.

Pepe Álvarez también intervendrá este lunes en la conferencia ‘Inicio del curso sindical’ que se imparte durante la jornada inaugural del evento que se celebra en la Escuela Internacional de verano Manuel Fernández López “Lito”, en Oviedo.

Álvarez también ha intervenido en la tarde de este lunes en la conferencia ‘Inicio del curso sindical’ que se ha impartido durante la jornada inaugural del evento que se celebra en la Escuela Internacional de verano Manuel Fernández López “Lito”, en Oviedo. En esta cita, Álvarez ha criticado que, desde su punto de vista “la política española lleva un largo tiempo en el que solo vive al día”. A su juicio, eso “imposibilita que el país tenga proyectos comunes, diagnósticos acordados desde una perspectiva amplia y hacer políticas a medio y largo plazo”.

Sin embargo, Álvarez ha hecho hincapié en que, pese a ello, “los avances sociales logrados en los últimos años son extraordinarios”. En esta línea, el secretario general del sindicato ha puesto en valor que el último acuerdo sobre pensiones logrado en el diálogo social “consolida definitivamente el sistema de pensiones de nuestro país a corto, medio y largo plazo”.

Fuente: ugt