Pepe Álvarez reclama un plan de viabilidad para la fábrica y las empresas auxiliares de Nissan

Fecha: 15 Jun 2020

Exige que el plan de ayuda al automóvil sea negociado con los agentes sociales

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado un “plan de viabilidad para la fábrica de Nissan y para todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas auxiliares, en total cientos de miles, que no lo están pasando bien estos momentos. Y, si no es posible, queremos entrar en un proceso de negociación transparente que nos permita dar respuesta a todas las personas afectadas lo antes posible”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa, en Barcelona, posterior a la reunión mantenida con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de las empresas auxiliares de Nissan en Cataluña, donde ha trasladado “el compromiso de UGT de que para nosotros los empleados de las empresas auxiliares de Nissan son exactamente iguales que le resto de trabajadores de Nissan”.

En este sentido, durante la reunión “hemos hablado de cómo se sienten estos trabajadores. Nos gustaría que todo el mundo fuera consciente de que tienen que ser incorporados de manera plena al proceso de negociación e información en relación con la situación de Nissan. Unas personas trabajadoras que ahora tienen un problema más, como es el de no cobrar el ERTE en el que se encuentran”.

Por ello, ha mostrado “el profundo compromiso de UGT hasta el final. Seremos su voz y les daremos plena visibilidad para que no sean ahora utilizados y luego no tenidos en cuenta. Desde aquí mostramos nuestro malestar porque el presidente de la Generalitat haya recibido a los empresarios de las empresas proveedoras y no a la representación de los trabajadores”.

Plan para el automóvil negociado

Preguntado por el anuncio de la ayuda al automóvil anunciada por el Gobierno, Pepe Álvarez ha considerado que “tenemos poca información de este plan, que nos hubiera gustado que hubiera salido de la mesa de negociación con los agentes sociales”.

“Seguramente sea insuficiente”, ha afirmado, “pero me parece importante que el Ejecutivo de nuestro país preste especial atención a un sector que da trabajo a cientos de miles de personas. El Estado tiene que ser consciente que tiene que invertir y trabajar de manera inmediata con empresas y trabajadores, y no pensar tanto en decisiones más avanzadas cuando aún no están las bases para pasar esta etapa”.

El Ingreso Mínimo Vital debe llegar a todas las personas que lo necesiten

Antes de la reunión, el Secretario General de UGT ha intervenido en el programa “Espejo Público” de Antena 3 TV, donde ha reclamado la necesidad de “poner todos los medios disponibles para que el Ingreso Mínimo Vital llegue a todas las personas que lo necesitan. Valoramos esta ley, pero hay que dejar las prisas a un lado y tener todos los medios preparados para no dejar a nadie fuera”.

Durante su entrevista, ha recordado que, a partir de hoy, ya se puede solicitar esta prestación, una ayuda que, “para UGT, debería haberse estructurado en dos fases, una primera de choque para las personas que más han sufrido la crisis del coronavirus, y otra mediante una ley de carácter estructural, más discutida con los agentes sociales”.

“No será fácil ni la gestión ni que reciban la renta todas las personas necesitadas”, ha señalado. “Las oficinas del SEPE están saturadas. El Gobierno no puede mantener de esta forma la gestión de los empleados y empleadas públicos, porque esto puede llegar a ser caótico. Por ello, desde el sindicato nos ofrecemos a ayudar a tramitar estas solicitudes de alguna manera, si el Ejecutivo lo estima conveniente”.

Negociaciones para seguir ampliando los ERTE

En relación a la prórroga de los ERTE, el Secretario General de UGT ha afirmado que “estamos en negociaciones con el Gobierno para prorrogarlos hasta el 30 de septiembre y, seguramente, los podamos llevar hasta final de año. Las empresas y las personas trabajadoras pueden estar absolutamente seguras que desde UGT no vamos a permitir que no se mantenga una medida que ha posibilitado salvar el empleo y que se ha mostrado eficiente”.

Por ello, ha reclamado “mantener las plantillas y las ayudas a las pymes, porque es fundamental poder volver al empleo. Si no son necesarios, los ERTE no se van a utilizar, que todo el mundo lo tenga claro también”.

Además, en relación al cobro de los ERTE, ha manifestado que “aún quedan muchas personas sin cobrar. UGT ha tramitado en torno a 18.000 cobros en las últimas semanas. Queremos ayudar para que las personas que más lo necesitan tengan unos mínimos para sobrevivir. Necesitan una solución inmediata y menos burocracia”.