Pepe Álvarez asiste al acto de descubierta de un plafón que conmemora la fundación del sindicato UGT en Barcelona

En el evento han participado el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros; el alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni y la regidora de Memoria Democrática en el consistorio, Raquel Gil.

Fecha: 19 Ago 2024

Camil Ros, Jaume Collboni, Pepe Álvarez y Raquel Gil

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asistido este lunes al acto de descubierta del plafón dedicado a la fundación del sindicato en Barcelona, de la que se cumplen 136 años. En el evento han participado el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros; el alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni; la regidora de Memoria Democrática en el consistorio, Raquel Gil.

En el acto, Álvarez ha reivindicado la necesidad de reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas. En concreto, el secretario general de UGT ha destacado que “hace 40 años que no se reduce el tiempo legal de trabajo” y por ello espera que, con el compromiso del Gobierno y el diálogo con la patronal, se logre un acuerdo para cambiar esta situación. “Será bueno para la sociedad, para las empresas, para el consumo. Seremos más productivos. Es lo que necesita la economía de nuestro país”, ha sentenciado.

Por su parte, Collboni ha remarcado que desde su fundación, el sindicato “ha estado presente en todos los momentos históricos defendiendo los derechos de las personas trabajadoras, la democracia, la justicia social, la igualdad y las libertades”. En este sentido, Álvarez ha puntualizado que la fundación de la UGT tuvo lugar en el mes de agosto porque “en aquella época no había vacaciones ni derechos” y todos ellos “se han ganado gracias a la lucha durante 136 años”. Además, ha añadido que “los últimos años han sido especialmente intensos para recuperar y ganar derechos”.

Pepe Álvarez ha remarcado también que el sindicato se fundó en la capital catalana y que por ello este año la UGT va a celebrar su 44 Congreso Confederal en la ciudad. “Barcelona es una ciudad de mucha tradición obrera y sindical, que también fue protagonista en el momento en el que se peleó por la jornada laboral de ocho horas. Estamos especialmente satisfechos de volver a celebrar, por tercera vez, nuestro Congreso en Barcelona”.

La Ponència del Nomenclàtor, la comisión que estudia las propuestas de nombre de las vías públicas de la ciudad de Barcelona, aprobó el pasado 13 de noviembre la creación de este plafón conmemorativo. Se trata de un homenaje en memoria de la celebración del Congreso Obrero de Barcelona y la fundación de la UGT. Unos hechos que tuvieron lugar los días 12 y 14 de agosto de 1888 en el teatro Jovellanos, situado en el número 7 de la calle homónima, en el barrio del Raval. Precisamente este ha sido en enclave elegido para colocar el plafón presentado este lunes.

En el homenaje se puede leer un texto que recoge algunos de los objetivos fundacionales del sindicato. De esta manera, destaca que UGT proponía “reunir en su seno a las sociedades, federaciones y uniones de resistencia”. Además, pretendía “crear nuevas secciones de oficio y construirlas en Federaciones Nacionales”, “mejorar las condiciones de trabajo” y “mantener estrechas relaciones con las organizaciones obreras de otros países que persiguiesen el mismo fin y practicar con ellas el principio de la solidaridad”.

Del mismo modo, se afirmaba que para conseguir tales objetivos era necesario apelar “a la huelga bien organizada” y conseguir que de los poderes públicos emanaran “leyes que favorezcan los intereses del trabajo, como la jornada legal de ocho horas, la fijación de un salario mínimo o la igualdad de salario para la clase obrera de los dos sexos”.
Así, el plafón conmemorativo deja constancia de la historia de las conquistas sociales y laborales, como las ocho horas de jornada laboral o la proclamación de la Segunda República. Pero también de lucha, represión política, persecución sindical y exilio durante la dictadura.

Fuente: ugt