Pedro Hojas llama al consenso para dinamizar los fondos europeos de recuperación y reindustrializar la economía

Fecha: 19 Abr 2021

El Secretario General de UGT FICA ha comparecido hoy en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del  Congreso para informar sobre las propuestas de UGT para afrontar la recuperación post Covid-19 y el aprovechamiento de los fondos europeos en el sector de la industria

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha llamado hoy al consenso de los distintos grupos parlamentarios y los agentes sociales para, desde una visión de estado, gestionar los fondos de recuperación europeos para encaminar la industria española hacia la competitividad y la productividad, y situar a la industria y al empleo de calidad como motor de cambio.

Pedro Hojas ha intervenido hoy en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso para informar sobre las propuestas de UGT FICA para afrontar la recuperación post Covid-19 y el aprovechamiento de los fondos europeos en el sector de la industria. En su comparecencia ha insistido en que se trata de “una oportunidad extraordinaria que no podemos dejar pasar, pues nunca a lo largo de nuestra historia económica se había destinado tal montante de dinero a ese fin”. Y lo mejor de todo es que “su gestión depende de nuestro esfuerzo y de nuestra capacidad para administrarlos”.

Por ello, ha apelado al consenso y al diálogo social “un instrumento que ha demostrado sobradamente su capacidad de generar acuerdos que se aceptan voluntariamente y se refrendan de forma pública y transparente”.

Ha reconocido que “el Gobierno ha captado esa sensibilidad social” y,  paralelamente al debate sobre los fondos europeos, “ha dado un tímido paso adelante presentando las Bases para un Pacto de Estado por la Industria”, un acuerdo “cuya consecución representa uno de los principales caballos de batalla de mi Federación”. Este pacto, debe asentar “la estrategia de la política industrial de España”, por lo que desde UGT FICA ha urgido a su desarrollo porque “su filosofía ha de sentar las bases del modelo productivo industrial hacia el que queremos evolucionar”. Pedro Hojas ha concretado que las resoluciones del Pacto, fruto del dialogo social, deben regir “en la determinación de los proyectos a desarrollar con los fondos de reconstrucción y dibujar la línea de acción para las grandes transformaciones que necesita nuestra economía”.

Destino de los fondos

El secretario general de UGT FICA ha reclamado la necesidad de “reforzar el diálogo social permanente, a través de estructuras sólidas para optimizar la canalización y la gestión de los fondos, pero ese proceso dependerá de ciertas variables”. Entre ellas, Pedro Hojas ha situado, en primer lugar, la fijación “del destino de los fondos y acertar con los proyectos que propicien ese cambio de modelo productivo” y, en concreto, ha priorizado aquellos proyectos “dirigidos hacia el fortalecimiento de los sectores con mayor fuerza tractora para el conjunto de nuestra economía, que favorezcan la reducción de nuestra dependencia externa y que potencien factores de desarrollo cruciales que garanticen capacidades propias para nuestro futuro como país, como la formación, la digitalización, el medioambiente o las TICs”.

Los fondos han de servir también “para cohesionar nuestro país social y económicamente” y “revertir la brecha territorial”.

Además, ha subrayado la necesidad de llenar de contenido “las mesas industriales sectoriales, valorar su efectividad y encajarlas dentro del modelo industrial a través del diálogo social”.

Por ello, insistido en que, una vez delimitada la  estrategia, "el estado debe garantizar que los recursos movilizados lleguen a donde corresponde, independientemente del tamaño de las empresas, huyendo de la tendencia a la oligopolización de nuestra economía”.

Criterios sociales: No dejar a nadie atrás

En esta línea, ha advertido que el crecimiento de la empresa no puede hacerse a costa de precarizar el empleo. De hecho ha considerado que “uno de los criterios a establecer para el crecimiento de las empresas es el establecimiento de criterios sociales para poder beneficiarse de los proyectos”, para lo cual es fundamental “establecer los condicionantes adecuados para que las inversiones tengan un impacto social positivo”, y entre estos condicionantes ha señalado “la creación de empleo estable con condiciones laborales dignas”, para lo cual es imprescindible “la rápida derogación de la reforma laboral”.

Finalmente, ha alertado contra la tentación de que, desde Europa “se intenten imponer ajustes o reformas” vinculadas a los fondos”. Para evitar estas presiones interesadas, el secretario general de UGT FICA ha llamado a presentar una resistencia importante a estos intentos  “con la participación de los interlocutores sociales en el diálogo social de los fondos”.

Fuente: FICA-UGT