“No vamos a renunciar a que suban los salarios”

Pepe Álvarez, en una entrevista en el Canal “24 Horas” de TVE, insta a la patronal a que sea responsable y desbloquee la negociación colectiva porque si no el conflicto va a continuar.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que, aunque la reunión con la ministra Nadia Calviño estaba agendada, "desconocíamos el contenido y el orden del día de la misma". En este sentido, ha dicho que sería deseable que la patronal y sindicatos llegaran a un acuerdo sobre rentas.  “Mañana precisamente hay concentraciones delante de todas las patronales del país para exigir que vuelva a la mesa de negociación y se alcance un acuerdo que nos permita desbloquear los convenios colectivos, bloqueados desde primeros de año. La patronal debería hacer un gesto de responsabilidad porque si no el conflicto va a continuar. Nosotros no vamos a firmar los convenios a la baja porque no hay razones para ello. La Vicepresidenta puede ver el panorama todo lo oscuro que sea, pero en nuestro país hay muchas empresas que están ganando mucho dinero”. Dinero que no se reparte, mientras las personas trabajadoras tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, porque la inflación no se ha implementado en los salarios.

Álvarez ha confirmado que “el escollo” siguen siendo las cláusulas de revisión salarial, y que se ha dado un giro de 180 grados. Antes, en la negociación colectiva, el número de trabajadores cubiertos con cláusulas de revisión salarial estaba por debajo del 20%, pero desde enero, estamos consiguiendo que los convenios firmados incluyan cláusulas de revisión salarial que cubran a un 80% de estos trabajadores/as. “O esto se aborda civilizadamente en una mesa de negociación o vamos a un país en el que irá creciendo el conflicto en los convenios”.  Además, garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores ayudará a solucionar los problemas pues se incrementará el consumo y el crecimiento económico.

Asimismo, ha advertido a la CEOE que si no desbloquea los convenios tiene que ser consciente de que la ley del SMI posibilita que se revise a medio año y los sindicatos pueden pedir al Gobierno un nuevo incremento de esta renta, porque ésta es una situación absolutamente imposible de mantener para aquellas personas que tienen sueldos en torno a los 1.000 euros.

Datos extraordinarios del empleo y la contratación indefinida

Álvarez ha criticado también que el Gobierno “no nos haya consultado las medidas antiinflación”  y ha dicho que “nosotros no somos partidarios que se baje el IVA, porque es tratar a todo el mundo igual, independientemente del nivel de renta de las familias”.
Ha defendido los buenos datos del empleo y de la contratación indefinida “absolutamente extraordinarios” por más vueltas que se le quieran dar. La gente debe tomar nota porque la patronal hizo esta reforma a regañadientes y ahora no la defiende y el PP votó en contra. En este sentido, ha instado a Feijóo a que diga qué piensa hacer en relación con la reforma laboral. “Me gustaría que se sumen a la mayoría social que aprobó la reforma del mercado de trabajo y que dejen de ponerle peros absurdos”.

Por oro lado, Pepe Álvarez ha valorado que el Gobierno haga fijos a 67.000 sanitarios/as interinos, pero ha señalado que con esto “ni de lejos” estamos cubriendo las necesidades que tiene ni el sector de salud, ni el resto de los sectores de la Administración. “Necesitamos reforzar la Administración Pública. Es verdad que ahora sale un número de plazas importantísimo, pero en todo caso hay que continuar en este proceso no solo de consolidación, sino también de creación más empleo”.

Al mismo tiempo ha rechazado la medida de la Comunidad de Madrid de conceder becas de estudio a familias con una renta de 100.0000 euros. “Parece un insulto a la inteligencia que se favorezca a un 4% de familias madrileñas en detrimento de decenas de miles de personas que tienen dificultades incluso para comer. Esta es la política injusta. Es absolutamente impresentable tratar de explicar que quien tiene una renta de más de 100.000 euros tenga acceso a una beca, en igualdad de condiciones que alguien que tenga una renta de 14.000 euros.

Sobre Abengoa ha señalado que la Junta y las Administraciones han llegado tarde, pero “hay que salvarla” porque Andalucía y Sevilla necesitan este empleo, y que no solo debe primar la perspectiva economicista del SEPI, sino también el impacto social sobre la zona.

Respecto al aumento del gasto militar ha afirmado que “me gustaría que este fuera un debate serio y se abordará con el conjunto de la sociedad y no solo dentro del Consejo de Ministros/as. Ha dicho que el momento geopolítico que vivimos requiere que demos una nueva dimensión a los temas de defensa, pero en cualquier caso “nos gustaría saber qué repercusión tienen esos 1.000 millones de euros en el sector industrial. Si el Estado va a gastar más dinero en defensa debe trasladarse eso en valor añadido y tecnológico para el país”.

UGT celebra el I Encuentro Estatal LGTBI

Por último, ha señalado que hay muchas personas LGTBI en nuestro país que no se atreven a visibilizar su condición dentro de las empresas y que el I Encuentro Estatal LGTBI que celebra UGT, del 5 al 7 de julio, pretende situar en el marco de los convenios colectivos como corregir las discriminaciones que sufre este colectivo de personas en el ámbito laboral. Debe servir también para hacer propuestas para que éste sea un tema fundamental de nuestra acción sindical y se creará “un grupo de trabajo en el sindicato que, de manera permanente, todos los días del año, tenga en cuenta la situación de discriminación que sufren estas personas”.