No pararemos hasta conseguir subir salarios y firmar los convenios que quedan por negociar

Pepe Álvarez ha subrayado frente a la sede de la patronal que “si la CEOE no cambia su postura, las movilizaciones continuarán. Es una lucha justa.”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha participado hoy en la concentración celebrada frente a la sede de la patronal en Madrid en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para reclamar “Justicia Salarial”, mejoras en las condiciones de trabajo y el desbloqueo de la Negociación Colectiva.

En su intervención, Álvarez ha destacado que el momento de crisis de inflación, de precios y aumento de tipos que estamos viviendo a nivel europeo y mundial, agrava aún más una situación económica ya de por si complicada tras la pandemia, por lo que “no podemos permitir que la patronal continúe bloqueando la negociación colectiva. O hay negociación o hay conflicto”.

“Las concentraciones no tendrán fin hasta que la CEOE vuelva a sentarse a la mesa de negociación con propuestas realistas para mantener el poder adquisitivo de los salarios y alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que asegure subidas salariales justas, como parte de un pacto de rentas que distribuya de manera equilibrada los costes de la situación actual, por eso, hoy es el primer día de muchos y durante todo este mes recorreremos las calles de todo el país hasta culminar en Madrid el 3 de noviembre. No pararemos hasta conseguir nuestro objetivo: subir salarios y firmar los convenios que quedan por negociar” ha señalado.

“La crisis energética y de precios no es una coyuntura específica de España”, ha explicado, “es una situación global que exige que los sindicatos estemos a la altura de las circunstancias en todos los lugares en los que tengamos presencia. Si no hay acuerdo global, lucharemos convenio a convenio”.

Pepe Álvarez ha manifestado que por mucho que quieran engañarnos, con un IPC del 9% y una subida media de salarios del 2,9%, no podemos decir que haya trabajo decente en nuestro país, y mucho menos que “los salarios no son la causa de la inflación” ha añadido.

Subir salarios es una cuestión de justicia social

“Hemos experimentado una inflación de segunda ronda causada por los crecientes y, en muchos casos, indecentes, beneficios empresariales, lo que demuestra que sí que hay margen para subir los salarios. Y es fundamental incentivar la subida de los salarios e ingresos de los hogares y aumentar el SMI hasta los 1.100 euros y, a la vez, reforzar el escudo social, destinando más medios a combatir el aumento de la desigualdad y potenciar los servicios públicos de calidad”.

“Los trabajadores somos, una vez más, las víctimas de esta crisis que está aumentando las desigualdades existentes con los trabajadores mal pagados y las personas vulnerables más afectadas. Incrementar los salarios es una cuestión de justicia social que además contribuirá a generar consumo, empleo y reactivación de la economía. Los salarios no deben dejar a los trabajadores y a sus familias abocados al abismo de la pobreza, una realidad presente en toda Europa que genera miedo e incertidumbre” ha finalizado.

En el acto, han intervenido además el Secretario General de CCOO, Unai Sordo y las Secretarias Generales de UGT y CCOO de Madrid, Marina Prieto y Paloma López.