Necesitamos un Gobierno estable y de progreso

Pepe Álvarez es entrevistado en “El matí a Ràdio 4”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la necesidad de “poner en marcha un Gobierno de larga duración, de estabilidad y progreso. Esta broma no puede continuar más. Hay mucha gente pasándolo mal y gente enriqueciéndose de una manera escandalosa, y buena parte de esto es porque hace más de tres años que estamos sin gobierno”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista con Gemma Nierga en “El matí a Ràdio4”, donde ha señalado que esta necesidad de gobierno se la trasladó a Pedro Sánchez en el día de ayer, durante una llamada de teléfono, junto con las propuestas sindicales en materia económica, social y laboral.

Mejores empleos, pensiones y más igualdad

Propuestas como “la derogación de las reformas laborales o de la reforma de pensiones de 2013. Tenemos más de 3 millones de personas que no encuentran trabajo y los que lo encuentran tienen un empleo precario. Por un lado, hay muchos trabajadores y trabajadoras que duermen en la calle entre cartones, y por otro, desde 2009 se han multiplicado por 5 los ricos en España. Hace falta políticas de reequilibrio”.

“Sobre el salario mínimo también hablé con el presidente”, ha subrayado. “Su intención es abrir un proceso de diálogo con los agentes sociales para que, durante estos 4 años, el salario mínimo llegue al 60% del salario medio. Con datos del 2019, serían 1.153 euros. Por tanto, en 2023 no sabemos aún qué cantidad sería”.

Para Pepe Álvarez, la crisis ha aumentado la desigualdad social. “Hay dos medidas que se han de tomar, retornar derechos con la derogación de la reforma laboral, sobre todo en lo referente a la negociación colectiva, que ahora es inviable. Sólo nos queda la negociación colectiva en los grandes centros de trabajo, en los convenios de carácter provincial sectoriales o estatales sectoriales. Y también, hemos de recuperar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para que sean otro instrumento para el reparto de la riqueza”.

En este sentido, ha reclamado que “en las negociaciones con los distintos partidos políticos incluyan los PGE, con el fin de evitarnos una segunda ronda de negociaciones”.

No es un debate sobre la unidad de España, sino uno de cómo se reparte la riqueza

Sobre las negociaciones con ERC, el Secretario General de UGT ha afirmado que “este partido mantiene una posición de defensa de los postulados que nosotros defendemos en este proceso de negociación, porque creo que es bueno que el conjunto de las izquierdas tenga una posición común en los temas que defendemos. Tengo la experiencia en la etapa Rajoy, y en algunos momentos con Pedro Sánchez, de que se utilizaron unos partidos a otros para evitar que nuestras cosas salieran en el BOE”.

En este sentido, ha considerado que “no estamos en un debate sobre la unidad de España, sino en uno de cómo se reparte la riqueza que se genera en España. Lo que quiere las derechas es conservar el estatus actual. Lo que quiere es que la situación continúe favoreciéndolos”.