Modernizar el mercado laboral pasa por incentivar el empleo indefinido y de calidad

Fecha: 19 Abr 2021

Entrevista a Cristina Antoñanzas en Negocios.TV

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha señalado que UGT quiere la derogación de la reforma laboral, pero si hay que empezar por algún sitio, es necesario retomar las negociaciones avanzadas antes de la pandemia. Así hay que recuperar la ultraactividad de los convenios, la prevalencia del convenio de sector sobre el convenio de empresa y acotar la subcontratación y la actuación de las empresas multiservicios (que han devaluado salarios y condiciones de trabajo).  Aspectos muy importantes, pero hay que ir más allá: es necesario abordar los despidos colectivos, reforzar y mejorar las políticas activas de empleo, o terminar con la inaplicación de los convenios.

Antoñanzas ha precisado que “hay muchos aspectos de la reforma laboral de 2012 que no nos gustaron, en absoluto y que queremos cambiar”. Pero las reformas para modernizar nuestro mercado laboral, que es muy distinto al de 2012, hay que hacerlas “con una visión de presente, pero sobre todo de futuro”. En este sentido, ha abogado por “ir contrarrestando el exceso de trabajo temporal y parcial con contratos indefinidos y estables, pero, sobre todo, con salarios dignos”.

UGT quiere que se prorroguen los ERTE

La Vicesecretaria General de UGT, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Negocios TV, ha señalado que solo se ha producido una reunión sobre los ERTE, la del  pasado miércoles, y era para  ver cómo estaban funcionando estos últimos meses. Ha aclarado que, aunque parece que el Gobierno quiere ampliar los ERTE, tal y como se ha trasladado a los medios de comunicación, todavía esto no se ha tratado en la mesa de diálogo social.   “Desde UGT entendemos que hay que ampliarlos, y que no se debe dejar ningún sector fuera”, aunque habrá que analizar qué sectores se van recuperando y sacando a sus trabajadores/as de los ERTE y qué otros lo tienen más complicado.

Ha dicho que "UGT quiere que se siga protegiendo a las empresas, pero, sobre todo, a las personas trabajadoras que están sufriendo estos ERTES, algunos desde hace ya más de un año, y que están perdiendo mucho poder adquisitivo".

Mejorar las jubilaciones y la calidad de vida de los pensionistas

Respecto a las pensiones, Antoñanzas ha pedido al Gobierno “menos globos sonda” en los medios de comunicación y más propuestas en la mesa de diálogo social abierta en esta materia, porque “los agentes sociales hemos demostrado, este último año, que hemos tenido una gran capacidad de negociación y de llegar a acuerdos". Así, ha recordado los 4 acuerdos sobre ERTE, la Ley de Teletrabajo, los planes de igualdad o la a ley de riders. “Queremos que nos dejen trabajar y que nuestros mayores tengan la mejor jubilación y la mejor calidad de vida posible”- ha declarado.

Ha señalado que Escrivá debe respetar las recomendaciones del Pacto de Toledo, que han sido consensuadas con los grupos parlamentarios y son muy cercanas a la postura de los sindicatos y ha rechazado la penalización a las jubilaciones anticipadas, porque la gran mayoría son de manera forzosa (un 80% de las personas que se jubilaron en el año 2019 lo hicieron desde el paro)

Asimismo, ha destacado que hay que derogar la reforma de pensiones de 2013 y el factor de sostenibilidad y ha dicho que "hay que revalorizar las pensiones conforme al IPC, para garantizar que las pensiones no pierdan poder adquisitivo".

Antoñanzas considera que “hay margen para la negociación” porque el documento que el Gobierno ha enviado a Europa es muy genérico. Ha recordado, que UGT ha puesto encima de la mesa el contrato relevo que sirve para rejuvenecer el mercado laboral y ha funcionado en muchos sectores de nuestro tejido productivo.