Lunes negro para la Salud laboral

Fecha: 18 Ene 2021

5 personas han fallecido hoy en el trabajo. Se suman a otras 12 desde que comenzó el año.
Ésta es la terrible situación asociada a la siniestralidad laboral en el día de hoy.

• Los conductores de tres camiones han fallecido esta mañana en la A-6, en Tordesillas (Valladolid), tras ser atropellados por un cuarto camión cuando intentaban apagar el incendio que se había producido en uno de los articulados.

• Un gruista de 40 años ha fallecido tras ser atropellado por un camión cuando cargaba una furgoneta en M50 km66 en Alcorcón.

• Un trabajador fallecido en Alcaudete al recibir un golpe en la cabeza.

• Una trabajadora falleció electrocutada el viernes al sufrir una descarga eléctrica cuando manipulaba un cuadro eléctrico en la localidad de Pareja, en la urbanización de Peñalagos, en la provincia de Guadalajara.

A ello se suma un herido grave al sufrir una descarga eléctrica en Palma.

UGT exige el cumplimiento estricto de la ley de prevención por parte de las empresas. Asimismo, demanda a la Inspección de Trabajo que investigue si se han producido falta de medidas de seguridad en los distintos accidentes.

El sindicato recuerda que los accidentes de tráfico, junto con las muertes por infarto y derrame cerebral, constituyen las principales causas de los accidentes mortales. Causas potenciadas, a su vez, por condiciones laborales precarias, con jornadas largas, bajos salarios y un alto estrés.

El sindicato exige priorizar en la agenda política la seguridad y salud en el trabajo

Por ello, UGT considera necesario abrir cuanto antes una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

Es fundamental articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata ya que el constante aumento de las muertes en el trabajo es altamente preocupante y debe ser abordado urgentemente. UGT insta al Gobierno a que ponga en marcha ya la mesa de diálogo social para abordar un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral.

El objetivo debe ser que no se produzca, ni una muerte más en el trabajo.