Los sindicatos reducen el impacto del ERE en Caixabank

Fecha: 02 Jul 2021

Cien por cien de salidas voluntarias y mejoras laborales para la plantilla

Tras dos meses y medio de negociaciones con la Dirección de Caixabank, y a falta del redactado final, FESMC-UGT considera que la negociación del ERE se cierra con un buen acuerdo. Ha sido, desde su inicio, el reto más importante planteado en CaixaBank y en todo el sector financiero dado el volumen de despidos propuestos por la entidad, un total de 8.291. Sin embargo, tanto la plantilla como los sindicatos hemos estado a la altura del desafío y la respuesta no ha podido ser más contundente. Las claves de este éxito han sido las siguientes:

• Unidad sindical: desde el primer momento constituimos una Plataforma de Unidad Sindical que ha sido fundamental para defender los derechos y condiciones de la Plantilla. Una unidad sin fisuras con el claro objetivo de eliminar la forzosidad de las salidas. Hemos sufrido continuos ataques por parte de la dirección para intentar dividirnos así como apelaciones a propuestas finalistas y presiones de todo tipo.

La firmeza en nuestros objetivos nos ha permitido lograr un acuerdo basado en la voluntariedad, eliminando las pretensiones de la dirección de aplicación de despidos forzosos y de movilidades geográficas forzosas.

La otra clave que nos ha permitido desbloquear las negociaciones ha sido:

• La implicación de la plantilla: ha sido determinante el seguimiento mayoritario de los trabajadores y las trabajadoras de Caixabank en cada uno de los parones que convocamos, así como en las dos jornadas de huelga que han sido históricas en la entidad. Su determinación y apoyo han sido fundamentales para doblegar la postura intransigente de la dirección.

La participación masiva de la plantilla ha marcado un hito sin precedentes tanto en CaixaBank como en el sector financiero por su seguimiento, y marca un antes y un después en la lucha y defensa de nuestros derechos sociales y laborales. La voz de los trabajadores y trabajadoras se ha escuchado, y bien fuerte, ayudando junto a todos los sindicatos a reconducir un proceso que CaixaBank iniciaba con el anuncio de medidas traumáticas desproporcionadas y salvajes.

Con la firma de este acuerdo conseguimos:

• Eliminamos el empeño de 8.291 despidos forzosos.
  • Mejoras en nuestras condiciones laborales, carrera profesional, etc., evitando los recortes pretendidos por la dirección.
  • Establecer buenas compensaciones para los colectivos de salida.
  • Homologación de las condiciones laborales para el colectivo de origen Bankia.
Fuente: FESMC