Los sindicatos deben estar en el centro de la acción ambiental y climática

Millones de trabajos en todo el mundo están afectados por el impacto del cambio climático y es necesario velar porque se produzca una transición justa.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que este año se celebra bajo el lema “Una sola Tierra”, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para lograr modos de vida más ecológicos y sostenibles, en armonía con la naturaleza.

“Una sola Tierra” fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la que se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y 50 años después el lema sigue siendo oportuno y necesario porque actualmente estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro modo de vida por lo que estamos hipotecando el futuro de las próximas generaciones.

Se trata de un modelo de desarrollo totalmente insostenible ya que los ecosistemas no pueden seguir el ritmo de nuestras demandas y la diferencia entre lo que necesitamos gastar para adaptarnos a la nueva realidad climática y lo que realmente gastamos es cada vez mayor. Los costes estimados de la adaptación siguen aumentando y si no actuamos con ambición y realizamos cambios a gran escala podrían alcanzar los 280.000-500.000 millones de dólares anuales en 2050 sólo para los países en desarrollo.

Además, millones de trabajos en todo el mundo se encuentran afectados por el impacto del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Por eso los sindicatos tenemos que estar en el centro de la acción ambiental y climática.

Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo

En este sentido, UGT apoya la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI) del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, el próximo 22 de junio, que tiene por objetivo sensibilizar a empresas y a trabajadoras y trabajadores de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático, reducir las emisiones y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente y la biodiversidad.

Una jornada para hacer campaña para conseguir que todos los empleos sean verdes y decentes, lograr un compromiso mundial en favor de la transición justa e impulsar el debate sobre la importancia de adaptar las empresas a otro modelo de producción más sostenible, que sea garantía de estabilidad y de futuro para las personas trabajadoras.

En este Día Mundial del Medio Ambiente desde UGT no podemos sino reconocer y valorar el trabajo de quienes se dedican, muchas veces en situaciones difíciles, peligrosas y precarias, a la protección del medio natural.