Los indultos abren la puerta para iniciar una vía de entendimiento y diálogo

Versión para impresiónVersión para impresión

► Pepe Álvarez, que mantuvo ayer una reunión con el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, destaca, en unas declaraciones previas a los medios de comunicación, que el acuerdo de pensiones está a punto, supone la derogación de la reforma de 2013 del PP y mejorará la situación de los pensionistas.

► Reclama subir ya el SMI porque crea empleo y lo dignifica.

► Dice que en el mes de julio deberían estar muy avanzadas las posibilidades para llegar a un acuerdo sobre el mercado de trabajo.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado en relación con los indultos a los líderes del procés que  “es el momento de la reconciliación, de la generosidad, de pasar página e ir a una nueva etapa, que este presidida por la voluntad, que creo que tenemos la mayoría de los catalanes y españoles para intentar que Catalunya y España encuentren una vía de entendimiento y de diálogo. Y en ese sentido, creo que los indultos son una condición necesaria. Seguramente que hay muchas más cosas por hacer, pero ésta abre la puerta. Y el independentismo en Catalunya tiene que ser consciente de este acto de generosidad que hace España para intentar que la situación que se ha vivido, en los últimos años, dé paso a una nueva situación de acuerdo y de trabajo en común”.

 Pepe Álvarez que hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación, antes del encuentro que mantuvo ayer con el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha referido también a varias cuestiones del ámbito laboral, entre ellas la subida del SMI, el inminente acuerdo sobre pensiones o las negociaciones para derogar las reformas laborales.Un encuentro en el que estuvo presente también el Secretario General de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero.

Vamos a trabajar, de manera muy intensa, para que se suba el SMI

Álvarez ha señalado que “estamos en un momento complejo pero cargado de ilusión y esperanza. Complejo porque las cosas van lentas y todo queda para mañana, cuando en realidad tenían que estar hechas desde ayer”. En este sentido, ha asegurado que en UGT “vamos a trabajar, de manera muy intensa, para que se suba el SMI y que se sitúe en 2023 en una cantidad más cerca de los 1.200 euros que de los 1.100 euros”.

Ha dicho que “es un reto muy importante para la economía española porque se va a crear empleo, de más calidad y España va a ganar en productividad”
Ha demandado a los organismos oficiales que hagan estudios imparciales, que no sean de parte, tal y lleva haciendo tiempo el Banco de España, que “plantea que cuanto más bajos sean los salarios más puestos de trabajo habrá. Pero, claro,  a costa de la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Ese no es nuestro modelo. Por eso, creo que el Gobierno debe dejar de oir estos cantos de sirena,  interesados, ultraliberales, y que benefician a unos determinados sectores de la producción de nuestro país que no quieren moverse, ni actualizarse”. Por el contrario,  “lo que tenemos que  hacer es ir es a un país que mire a Europa y sitúe el salario mínimo en el 60% del salario medio”, un elemento fundamental para la recuperación económica, tecnológica y productiva de España.

Asimismo, ha desmentido que la subida del salario mínimo perjudique a las mujeres, y en concreto a las empleadas del servicio doméstico. Al contrario, la subida del salario mínimo dignifica el empleo. Ha recordado que muchas de ellas ni siquiera están dadas de alta en la Seguridad Social y ha insistido en que es necesario subir los salarios más bajos, cuyas perceptoras en gran medida son las mujeres. 

Un acuerdo que va a mejorar las pensiones

El Secretario General de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadoras (UGT) ha manifestado también que “tenemos a punto el acuerdo de pensiones y este acuerdo, en ningún caso, va a rebajar las pensiones a nadie, ni el que se jubile a la edad que le corresponda, ni el que se jubile anticipadamente”. Ha confirmado que se va a mantener la actual situación y en algunos casos se va a mejorar, pues van a  bajar los coeficientes reductores en el caso de las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización y que vengan del desempleo. “Por tanto, vamos a un acuerdo en el que se va a derogar la reforma de pensiones del PP” y se van a mantener, con tendencia a mejorar, algunas cuestiones como las que afectan a las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización.

En julio deberían estar muy avanzadas las negociaciones para derogar las reformas laborales

Por otra parte, ha señalado que, aunque todavía está en plena vía de negociación, “tenemos el reto de lo que nosotros llamados derogación de las reformas laborales y que el Gobierno llama actualización y modernización de las relaciones laborales. El nombre no hace la cosa. Lo importante es el contenido. Y somos plenamente conscientes de que, en este mes de julio, deberíamos tener muy avanzada la posibilidad de un acuerdo a tres bandas, a dos bandas o la obligación que tiene el Gobierno, en todo caso, de legislar en esta materia”.

Los fondos de reconstrucción, una oportunidad para reindustrializar Asturias

Pepe Álvarez ha expresado su “preocupación y plena solidaridad con Asturias, que lleva muchos años sin que se hagan políticas industriales.  Hace más de 30 años que debían haber empezado y ahora no se puede hacer todo de manera precipitada y sin ir a un proceso de transición que nos permita mantener y mejorar el empleo en el sector industrial”. Los asturianos y asturianas deben tener la oportunidad de vivir en su Comunidad y tener alternativas de empleo y trabajo. Para ello, “es fundamental que los fondos de reconstrucción, las nuevas oportunidades que se abren, ayuden a Asturias en este proceso”. Es lo justo, porque Asturias ha comprometido su futuro construyendo la España actual. Ha dicho que “es la hora de Asturias” y, por tanto, debe estar presente en primer lugar en el proceso de los fondos de reconstrucción.

► Declaraciones de Pepe Álvarez