Los despidos de Twitter en España deben respetar la legislación, si no serán nulos

Pepe Álvarez ha anunciado que UGT denunciará los despidos ante la Inspección de Trabajo y ha ofrecido asesoramiento a los trabajadores y trabajadoras afectadas

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado hoy en el programa “Cafè d´idees” de TVE Catalunya donde ha subrayado que los procesos de despido por correo electrónico de Twitter en España “no son legales” y deben ajustarse a la legislación española ya que “si afectan a más de diez trabajadores” en nuestro país se tramitan como despido colectivo, un proceso “muy concreto” que debe seguir unos pasos específicos.

“Los multimillonarios piensan que pueden hacer lo que quieran, pero la Directiva de la Unión Europea es muy clara y a Elon Musk no le va a quedar más remedio que cumplir la ley y, eso es lo que vamos a hacer los sindicatos, proteger a las personas trabajadoras frente a las prácticas ilegales de las multinacionales”, ha señalado, por ello se va a denunciar estos despidos ante la Inspección de Trabajo y el sindicato se pone a disposición de los trabajadores para iniciar acciones legales.

Pepe Álvarez ha explicado que, si no se respeta la legislación, es decir, sino se tramita como despido colectivo, presentando la documentación que acredite la causa, informando a la autoridad laboral, abriendo un periodo de consultas de 15 días y llegando a un acuerdo o no, el incumplimiento "convertiría los despidos en nulos”.

“Y esto”, ha recordado, “demuestra la necesidad de recuperar la autorización administrativa previa en los despidos colectivos para proteger a las personas trabajadoras. Es algo que quedó pendiente en la última reforma pero que es evidente que lo tenemos que retomar”.

En relación a las movilizaciones sindicales iniciadas con el fin de aumentar los salarios, Álvarez ha destacado que están teniendo sus frutos con convenios como el del Metal en Barcelona con subidas del 6%, pero ha advertido de que las protestas están ayudando a cerrar convenios que es más sencillo llegar a acuerdos en sectores y empresas con mayor presencia sindical.

CEOE dejó la negociación por negarse a aceptar la cláusula de revisión salarial

El Secretario General de UGT ha insistido en que, es fundamental pensar en el interés general y abandonar intereses electoralistas y cortoplacistas y sentarse a negociar un marco general para establecer una subida de salarios que beneficiaría a la economía nacional.

“El Banco de España señala que 2022 será un año récord en beneficios para las empresas, y hay margen para un aumento de salarios, o se suben los salarios o se incrementará el conflicto”.

Pepe Álvarez insiste en que es esencial subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.100 euros porque se puede y porque se debe, es una cuestión de justicia social que beneficiará a unos 4 millones de personas que tendrán más posibilidades para consumir lo que repercutirá de forma positiva en la economía.