Las plataformas digitales exponen a los repartidores al contagio

UGT denuncia que estas empresas no han entregado ninguna medida de protección a sus trabajadores y trabajadoras y les obligan a estar en la calle durante horas, arriesgándose al contagio

La Unión General de Trabajadores denuncia que la crisis del coronavirus está poniendo en evidencia la fragilidad y el desamparo de los repartidores y repartidoras de las plataformas digitales.

En este sentido, el sindicato señala que estas plataformas solo han dado a sus trabajadores y trabajadoras algunas recomendaciones en torno al virus, sin entregarles ninguna medida de protección y exponiéndoles, desde el inicio del estado de alarma, a su contagio en la calle, con el único fin de evitar cualquier indicio de relación de laboralidad con sus empleados y empleadas.Ya nadie puede justificar que estas personas sigan siendo trabajadores autónomos.

UGT manifiesta que, al disminuir el consumo durante estas semanas, no hay pedidos; y como cobran su salario por pedidos entregados, y no por horas, no tienen ningún ingreso. Además, están obligados a permanecer en la calle esperando los pedidos, cumpliendo los horarios a los que les obliga la plataforma, totalmente expuestos al contagio del coronavirus y yendo en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Además, estas plataformas han armado unas bolsas de emergencia para cubrir el periodo de cuarentena de las personas trabajadoras contagiadas. Es decir, proponen trabajar hasta el contagio y, después, cubrir el puesto de trabajo con otras personas. Algo totalmente indecente.

Por ello, UGT exige al Gobierno que proteja a estos trabajadores y trabajadoras y no se permita la actividad de reparto a domicilio, siguiendo el criterio que se estableció en el Real Decreto del Estado de alarma. No tiene sentido mantener a estas personas trabajadoras expuestas al contagio y a su transmisión del virus a otras personas. Por eso, al para su actividad, deben ser incluidos dentro del Fondo Social, como trabajadores asalariados.

También exigimos que paguen la deuda que tienen acumulada con la Seguridad Social, más de 10 millones de euros que podrían ayudar a pagar el desempleo de más de 10.000 personas en nuestro país.

Algunas aprovechan esta crisis para hacer negocio

La Unión General de Trabajadores denuncia, además, que algunas plataformas digitales, como Amazon, están aprovechando esta crisis para enriquecerse descaradamente, a costa de la salud de las personas.

En este sentido, han procedido a elevar el precio de muchos de sus productos, hasta incluso quintuplicarlos respecto a las superficies comerciales habituales, con el único pretexto de que los ciudadanos no salgan de casa y no se contagien.

Productos de primera necesidad como el agua mineral, cuyo pack de 6 botellas de 1,5 litros en cualquier supermercado puede estar en torno a  4 euros, en Amazon se vende por 20 euros; un paquete de 24 rollos de papel higiénico, que en el supermercado puede estar en torno a 10,70 euros, en Amazon se vende por 30 euros; o un gel de desinfección de manos, tan necesario en esta crisis, en cualquier supermercado se puede encontrar a 3 euros y en Amazon se vende por 20 euros…

Para UGT, el Gobierno tiene que controlar este abuso descarado de estas plataformas digitales sobre los derechos de las personas. No se puede utilizar una crisis sanitaria tan grave como la actual para aprovecharse de las necesidades de la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, más aún sobre los servicios básicos y los productos de primera necesidad.

📹 Estás viendo
Rubén Ranz, Coordinador de la plataforma Turespuestasindical.es