Las empresas deben respetar la desconexión digital

La secretaria de salud laboral de UGT, Ana Garcia de la Torre, ha participado en la jornada “Tecnoestrés laboral: el derecho a la desconexión digital” en Ciudad Real, organizada por UGT Castilla La Mancha

Dentro de los actos para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra mañana día 28 de abril, la secretaria de salud laboral ha participado en la mesa “la acción sindical frente a los retos de las nuevas tecnologías, donde ha puesto de manifiesto la importancia de un día necesario para recordar a todas aquellas personas trabajadoras que han muerto o han sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, también para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familias.

Ana Garcia de la Torre ha explicado que para UGT se trata de “un día de reivindicación y denuncia, donde tenemos que visibilizar esta lacra. Creemos que la sociedad ha normalizado las muertes en el trabajo, algo inadmisible ya que la mayoría de los accidentes de trabajo se podrían evitar con sencillas medidas preventivas”. Además, la secretaria de salud laboral ha advertido que “no estamos dispuestos a tolerar que mueran más de 800 personas en accidente de trabajo. Y trabajamos los 365 días del año para ello. Visibilizando esta lacra, denunciando los accidentes de trabajo, la enorme infradeclaración de las enfermedades profesionales, trabajando para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y de las trabajadoras, y hacer de los centros de trabajo centros seguros y libres de riesgo”.

El impacto de las TIC en la salud laboral

Ana Garcia de la Torre ha explicado que “los cambios tecnológicos siempre han arrastrado, cambios más o menos drásticos en los modos de producción y en la manera de realizar el trabajo humano. Y han cambiado la propia forma de organizar el trabajo y de llevar a cabo la prestación del servicio. Esto, sin duda, ha supuesto la irrupción de nuevos factores de riesgo, especialmente de tipo psicosocial, a los que debemos estar necesariamente atentos de cara a una adecuada y efectiva prevención de la salud”.

La secretaria de salud laboral de UGT ha explicado que desde el sindicato se está llevando una lucha continua en materias como la desconexión digital y el llamado tecnoestrés laboral. Ana Garcia de la Torre ha recordado que “en nuestro país es obligatorio que las empresas elaboren una política interna, previa audiencia de los representantes legales de los trabajadores, en la que se definan las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión, así como las acciones de formación y sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática”.

Para ello, ha asegurado, la mejor herramienta es a través de los convenios colectivos en los que es posible establecer formas para garantizar el derecho a la desconexión digital, por lo que es importante que, en las negociaciones, los representantes de las personas trabajadoras propongan la inclusión de cláusulas que ofrezcan garantías para aquellos que trabajan a distancia.

Desde UGT, ha dicho, “consideramos que la norma adecuada para regular el derecho a la desconexión digital debería haber sido la Ley de Prevención de riesgos laborales, en lugar de la Ley de protección de datos”.