Largo Caballero es un referente en la consecución de derechos en España

Cristina Antoñanzas reivindica a Francisco Largo Caballero como una figura clave en el movimiento sindical mundial

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha participado hoy en la presentación de la Exposición “Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase obrera” que se inaugura hoy en Salamanca, una exposición organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero que tiene lugar desde hoy hasta el 4 de septiembre en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

En la presentación, Cristina Antoñanzas ha explicado que la idea de la exposición, que tenía que haberse inaugurado el mismo día, pero de 2021, era rendir un homenaje a la figura de Largo Caballero en el 75º aniversario de su fallecimiento, sin embargo, por motivos relacionados con la situación sanitaria, el acto tuvo que ser pospuesto y se retoma hoy, en el 76º aniversario.

También ha recordado que el dirigente sindical y político, Secretario General de UGT, Ministro de Trabajo y Presidente del Gobierno durante la Guerra Civil, fue el impulsor de muchas iniciativas relacionadas con el ámbito laboral.

Antoñanzas ha señalado que, durante su mandato como Secretario General del sindicato, fue promotor, entre otras cosas, de las relaciones tripartitas del diálogo social y de la concertación, situando que las grandes cuestiones de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país tienen que ser discutidas, negociadas y acordadas entre los diferentes actores de la sociedad.

Desarrolló las primeras leyes laborales en nuestro país

Además, UGT tomó una dimensión internacional muy importante para la época y llegó a tener aproximadamente un millón de militantes, gran presencia social y sindical y un carácter muy político y reformista.

Y ya como Ministro de Trabajo, “el Ministro obrero”, implantó, por ejemplo, la Ley de contratos de trabajo, la ampliación del seguro obligatorio del retiro obrero, el seguro de maternidad, que garantizaba la asistencia sanitaria por maternidad, al conjunto de las trabajadoras asalariadas, el seguro obligatorio por accidentes o la Ley de intervención obrera en la gestión de la industria que, finalmente, se quedó en proyecto.

El Secretario de Formación de UGT y Presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero ha participado también en el acto.