La Unión General de Trabajadores recibe con profundísimo dolor la pérdida de nuestro hermano Manuel Bonmatí

Versión para impresiónVersión para impresión

Manolo (Triana, Sevilla, 1946) y afiliado a UGT desde 1968, fue Secretario Confederal de Relaciones Internacionales (1986-2016) y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Hostelería, entre otras.

Sindicalista de raza “(…) y por ello socialista e internacionalista“(…), su trayectoria vital, sindical y política le llevó a colaborar de manera activa en varios ámbitos de las entonces ilegalizadas UGT y PSOE durante la dictadura franquista. También a trabajar en distintos ámbitos internacionales, siempre con la misma convicción de que la clase obrera organizada globalmente era un elemento fundamental para la consecución de la democracia, la libertad y el progreso de los y las trabajadoras del mundo. De ahí su residencia en Reino Unido, en donde colaboró con el Trade Union Congress (TUC) y la Fundación del Sindicato de Trabajadores de Hostelería del Transport and General Workers Union, formando parte de su Comité Coordinador.

Fruto de ese sentimiento, fue actor fundamental en la construcción y trabajo de organizaciones sindicales internacionales, como la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Europea de Sindicatos (CES), así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Comité Consultivo Sindical (TUAC) ante la OCDE. De manera especial, centró su esfuerzo e ilusiones en la Confederación Sindical de las Américas (CSA), a quien dedicó esfuerzo, solidaridad, amistad, cariño y empeño.

Es para UGT imposible elegir una de las grandes contribuciones de Manolo, pero si hubiéramos de hacerlo, mencionaríamos su esfuerzo en la campaña del “No a la Guerra” contra la participación española en la II Guerra del Golfo. Allí puso lo mejor de sí mismo, juntando fuerzas sindicales, sociales y políticas de todos los ámbitos con el objetivo de acabar con una sangrienta guerra sinsentido que enfrentaba a los pueblos y la clase trabajadora.

Los afiliados y afiliadas a UGT, su Comisión Ejecutiva Confederal y todas las personas que tuvimos la suerte de conocerlo, lloramos la pérdida de nuestro querido compañero y enviamos a su familia y amigos nuestro más sentido pésame en la seguridad de que el legado de Manolo Bonmati queda en lo más profundo del corazón y espíritu de UGT.


► Manolo Bonmatí, un referente de la UGT