La subida de las pensiones debe ser el primer paso hacia la derogación de la reforma del PP

Entrevista a Pepe Álvarez en Cadena Ser

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado esta mañana en la Cadena Ser donde ha manifestado que la subida del 0,9% en las pensiones es una noticia que hace pensar que “el Gobierno está dispuesto a cumplir con los compromisos que había adquirido durante la campaña y en el debate electoral”.

“Esta subida” ha subrayado “tiene que ser el inicio de la derogación de la reforma de Mariano Rajoy, porque no sólo hay que revalorizar las pensiones con el IPC sino que hay que derogar definitivamente el factor de sostenibilidad y entrar en un proceso de negociación sobre el conjunto del sistema de pensiones en nuestro país”.

Preguntado por los desajustes en el discurso de la ministra de Trabajo y el de Seguridad Social, Pepe Álvarez ha destacado que “hay que dar algo de margen antes de opinar ya que es un Gobierno de coalición, pero” ha puntualizado, “son unas materias en las que ya se ha visto en el pasado que no había un 100% de acuerdo”.

“A mí me parece que la separación de Seguridad Social y Trabajo no ayuda a la coherencia de las políticas, pero ahí entra en juego la coordinación que debe poner en marcha el Gobierno, en todo caso” ha explicado, “nosotros vamos a trabajar para que se cumplan plenamente esos compromisos y para que desde el punto de vista de la seguridad social se pongan en marcha las medidas que cumplan con estas derogaciones y reestablezcan la situación que había en 2011. A partir de aquí hay que abrir un margen de negociación tanto en el Pacto de Toledo y en el Congreso de los Diputados como con las organizaciones sindicales y empresariales”.

Primero cumplir compromisos y después diálogo

El Secretario General de UGT ha recordado que además de derogar la reforma de las pensiones, “hay que derogar las reformas laborales que es otro de los compromisos del actual Gobierno, igual que llevar el SMI al 60% del salario medio en 2023. Vamos a ver cómo acordamos los aumentos que tiene que haber cada año, pero no podemos dejar los aumentos más importantes para después porque no sabemos qué coyuntura económica tendremos más tarde”.

“Después de cumplir compromisos que yo creo que están muy debatidos, lo que debe primar es el diálogo” ha finalizado.

Accede a la entrevista