La reforma laboral está acabando con la precariedad en el empleo

Fecha: 03 Nov 2022

Los datos de paro de octubre reflejan el mayor descenso del número de personas desempleadas en este mes de toda la serie histórica. Además, muestran una mejora de la calidad del empleo creado, con un 45,8% de contratos indefinidos sobre el total

Los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE), reflejan un descenso del número de personas desempleadas, confirmando el mejor dato de este mes en toda la serie histórica. Además, dicha reducción se produce en un mes donde habitualmente aumenta el paro, por lo que la Reforma Laboral está corrigiendo la alta volatilidad que caracteriza a nuestro mercado laboral.

En cuanto a la estadística de afiliación a la Seguridad Social, se registra un aumento del empleo en términos desestacionalizados por decimoctavo mes consecutivo. Además, continúa la mejora en la calidad del mismo, ya que los contratos indefinidos han supuesto un 45,8% del total de contratos firmados este mes, mientras que la tasa de temporalidad cae al 16%, el mínimo histórico. Así, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores afirma que, a pesar del incierto y difícil contexto internacional, la reforma laboral sigue generando un impacto positivo en su objetivo de acabar con la precariedad laboral que predomina en nuestro país, aunque queda mucho camino por hacer, particularmente en las Administraciones Públicas.

Pese a la positiva evolución general del empleo, UGT alerta de que la calidad de vida de las familias trabajadoras sigue deteriorándose mes a mes, como resultado de las elevadas tasas de inflación registradas y los escasos incrementos salariales firmados. En consecuencia, los salarios acumulan una importante devaluación de su poder adquisitivo, provocando que las personas trabajadoras sean nuevamente las principales víctimas de una crisis que no han originado.

Esta situación hubiese sido muy distinta si la patronal hubiese accedido a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, además de promover un reparto más equilibrado y justo de la crisis inflacionista, otorgase mayor confianza tanto a las empresas como a la clase trabajadora. Sin embargo, el sindicato considera que la actitud irresponsable de la patronal ha conducido a una situación de bloqueo e incertidumbre máxima, lo que ha llevado a UGT a iniciar un proceso de movilizaciones con el objetivo de reclamar subidas salariales acordes al encarecimiento de la vida.

En este sentido, el sindicato anima a la ciudanía a participar en la manifestación convocada hoy mismo en Madrid en defensa de una mejora de los salarios, tanto del SMI como de los salarios de convenio. Además, UGT reclama la mejora en el trámite parlamentario de una Ley de Empleo insuficiente, que ha sido aprobada a espaldas del diálogo social. Esta ley debe garantizar unas Políticas Activas de Empleo más eficaces, que se ajusten y adapten a la realidad específica de cada persona y logren una rápida reinserción laboral para todas ellas, combatiendo especialmente el drama de las personas paradas de larga duración, que según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), superan el millón y medio en nuestro país.

Datos principales

Los datos de paro registrado publicados por el SEPE, correspondientes al mes de octubre, señalan un descenso de 27.027 personas desempleadas, el mejor dato de toda la serie histórica. Además, este descenso se produce en un mes donde lo habitual es que el paro crezca: entre 2008 y 2019 lo ha hecho de media en 93.531 personas. Así, el total de desempleados ha sido de 2.914.892 personas, el nivel más bajo en un mes de octubre desde 2008. En términos interanuales, el número de parados ha descendido en 342.176 personas (-10,5%).

Por otro lado, el número medio de personas ocupadas afiliadas a la Seguridad Social en este mes se sitúa en 20.283.786 personas. Esto supone un aumento de 103.499 en las personas afiliadas respecto al mes pasado (un 0,5% más) y de 593.197 respecto a hace un año (un 3% más). En términos desestacionalizados, las personas afiliadas a la Seguridad Social también se incrementan en 16.095 respecto a septiembre (0,1%), acumulando dieciocho meses consecutivos de incrementos, hasta alcanzar un total de 20.240.450 personas.

Asimismo, en octubre se han firmado un total de 1.524.139 contratos, esto supone 368.445 contratos menos que hace un año (19,5% menos). A la vez, el peso de los contratos indefinidos vuelve a alcanzar valores muy elevados, siendo un 45,8% del total, tras registrarse 697.335 contratos bajo esta modalidad. En términos acumulados, se han firmado un total de 5.947.772 contratos indefinidos durante los primeros diez meses del año, 4.291.196 más que en el mismo periodo del año anterior (un 259% más).

Del total de contratos indefinidos firmados en el mes de octubre, el 31,1% fueron a tiempo completo, el 24,9% a tiempo parcial y el 37,3% se realizaron bajo la modalidad de fijos discontinuos. Por contra, los contratos temporales ascienden a 826.804, un 51,2% menos que el mismo mes de 2021, debido principalmente a la práctica desaparición del contrato de obra o servicio como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral.

En lo que respecta al número de beneficiarios de prestaciones, en septiembre hubo un total de 1.698.523 beneficiarios a final del mes, lo que implica un descenso anual del 7,4% respecto al mismo mes de 2021. La tasa de cobertura en septiembre fue de un 61,0%, superior a la del mismo mes del año anterior (59,7%), pero 18 puntos menos que la registrada en 2010, cuando alcanzó su máximo histórico en circunstancias ordinarias (79,4% en el mes de abril). Por último, al finalizar septiembre se registran 19.990 trabajadores que permanecen protegidos por los ERTE-ETOP, 1.087 de ellos protegidos por el mecanismo RED Sectorial.

► Accede al comunicado completo