La presidencia española de la UE debe servir para avanzar hacia una Europa más social y justa

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha inaugurado las jornadas europeas del sindicato, en las que se han reclamado avances en diálogo y concertación social, democracia en el trabajo y transición justa.

Fecha: 08 Jun 2023

Durante la jornada de hoy han sido presentadas las jornadas del sindicato: “La estrategia sindical ante los principales retos a nivel europeo” a las que ha asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y en cuya inauguración han intervenido además Joaquín Pérez, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, y Enric Vinaixa, Secretario de Trabajo de la Generalitat de Catalunya.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado la importancia de la celebración de estas jornadas europeas para reforzar el posicionamiento estratégico del sindicato, orientado a la defensa de la clase trabajadora, ante los retos sin precedentes a los que nos enfrentamos en la actualidad, así como la inminente presidencia española del Consejo de la UE, que va a ser asumida entre los meses de julio y diciembre de 2023.

Pepe Álvarez hizo especial hincapié en la indispensabilidad de garantizar la integración de la participación de los interlocutores sociales en la gobernanza europea y en las empresas, que impliquen más y mejores decisiones de forma consensuada.

También hizo balance de los logros sindicales conseguidos a nivel europeo como la aprobación de la directiva de salario mínimo, por la que se produce la adecuación de los salarios mínimos legales; o la directiva de transparencia salarial, que refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres.

Por otra parte, se refirió a los objetivos fijados para la próxima presidencia española basados en poner en marcha, entre otros, un Protocolo de Progreso social, para que las medidas de política económica no supongan retroceso en la protección de los derechos sociolaborales; o el impulso a la aprobación de la Directiva de plataformas, que consagre una presunción de laboralidad fuerte y clara, tal y como recoge la ley “rider” española.

La presidencia española en el contexto nacional

En sus intervenciones, la secretaria de políticas europeas, Mari Carmen Barrera, que ha compartido mesa de debate con Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social de España, y Joaquín Pérez, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, han coincidido en la importancia de una Europa Social que confronte con el modelo anterior de una Europa oscura de recortes.

Barrera ha recalcado el rol fundamental desempeñado por nuestro sindicato en el refuerzo y promoción del diálogo social, a nivel nacional y europeo, como instrumento imprescindible para conseguir mayores derechos sociales y una democracia más eficaz.

Además, ha remarcado la necesidad de una Europa que blinde los derechos sociolaborales a través de: una reforma fiscal justa que no plantee el retorno a la aplicación del corsé de las reglas de déficit y gasto; un Protocolo de Progreso Social, para que las medidas de política económica no supongan retroceso en la protección de los derechos sociales y laborales de las personas; y la implementación de la jornada laboral de 32 horas semanales sin reducción salarial.

La estrategia sindical y los principales retos europeos

Esta jornada también ha contado con la participación de Fernando Luján, Vicesecretario General de Política Sindical de UGT; Nuria Gilgado, Secretaria de Política Sindical de Cataluña; Manuel García, Coordinador de la Secretaría de Políticas Europeas; José Varela, Responsable de Digitalización; Patricia Ruíz, Secretaria Confederal; Isabel Araque, Secretaria de Acción Sindica; Luís Pérez, Secretario de Recursos y Estudios; e Irina de Sancho, Asesora Política del Grupo S&D.

Todos los ponentes coincidieron en la imperiosa necesidad de implementar un protocolo de progreso social como modelo estratégico que cambie la base de los tratados de la unión, poniendo los intereses de las personas y el beneficio de la sociedad en el primer plano, así como impulsar la negociación colectiva verde para garantizar que las transiciones sean socialmente justas.

Asimismo, convinieron en garantizar un contrato de trabajo del siglo XXI, donde la UGT debe estar abanderando su impulso y desarrollo, así como el buen funcionamiento de los servicios públicos, partiendo de la gestión y financiación pública que vaya más allá de un marco anual.

Las estrategias europeas en materia social y el informe “Prospectivas y desafíos en clima y energía”

Posteriormente se desarrollaron las siguientes mesas:

• Las estrategias europeas en materia social, con la participación de Enriqueta Durán, Secretaria de Políticas Sociales UGT Catalunya y Sonia Fuertes, Comisionada de Servicios Sociales Área de Derechos Sociales Ayuntamiento Barcelona, que fue moderada por Toño Abad, Responsable Área Acción LGTBI UGT.
  • Informe “Prospectivas y desafíos en clima y energía”, con la participación de Ignacio Urbasos,  Instituto El Cano y Co-Autor del Informe, que presentó Wifredo Miró, Responsable Área Medio Ambiente de UGT.

Para finalizar las conclusiones y la clausura corrieron a cargo de Camil Ros, Secretario General de UGT Catalunya.