La preparación digital de nuestros trabajadores/as, a la cola de Europa

UGT reclama un gran Pacto de Estado que impulse un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica

• El último eurobarómetro de Eurostat constata que el 19% de nuestra fuerza laboral se considera poco formada para hacer uso de tecnologías digitales en su puesto de trabajo, cuatro puntos más que la media europea (cuando hace tres años estábamos en la media).

• La actual crisis del coronavirus supone una paradoja en este sentido. Se fomenta el teletrabajo desde el Gobierno cuando ni la mayoría de empresas ni personas trabajadoras están capacitadas tecnológicamente.

• Las largas jornadas laborales y la falta de sensibilización explican, en gran medida, este empeoramiento: un 34% de las personas trabajadoras no se forman por falta de tiempo, y un 23% porque no lo considera necesario.

• A pesar de que estas cifras no hacen más que empeorar, ni empresas ni Administraciones Públicas hacen nada para remediarlo: sólo un 22% de las compañías españolas forman en TIC a sus empleados y solo un 7% de la ciudadanía española ha realizado formación en informática en el último año.

La Unión General de Trabajadores denuncia que el último barómetro de Eurostat, dedicado a las “Actitudes hacia el impacto de la digitalización en la vida diaria”, vuelve a constatar que la brecha digital en el trabajo, lejos de cerrarse en nuestro país, se amplía año tras año.

En este sentido, España se encuentra en el furgón de cola de las capacidades digitales de las personas trabajadoras de toda Europa: el 19% de nuestra fuerza laboral afirma estar poco cualificada para hacer uso de tecnologías digitales en su puesto de trabajo. Se trata de una de las cifras más altas de toda la Unión, lo que nos sitúa como una de las economías menos preparadas para afrontar la transformación digital. De hecho, la media europea está en el 15%, y países como Alemania, Reino Unido o Países Bajos ostentan un porcentaje que es la mitad de España. Como consecuencia, España es el séptimo Estado de la Unión Europea con mayor porcentaje de ciudadanía que se considera incapacitada, digitalmente hablando, para realizar su trabajo; el significado de esta realidad es muy peligrosa: en términos de competitividad, veintiún Estados europeos nos superan en capacitación tecnológica.

Todo esto en el contexto de la actual crisis del coronavirus supone una gran paradoja. El Gobierno reclama a las empresas y a las Administraciones Públicas la necesidad de fomentar el teletrabajo como medida de prevención, pero ni la mayoría de las empresas ni las personas trabajadoras de nuestro país están capacitadas para ello. No es posible pasar del trabajo en la oficina al teletrabajo si no es con planificación y de forma progresiva. Hay que invertir en digitalización y en formación específica, y nuestro país está a la cola de Europa en la actualidad.

En este sentido, el porcentaje de personas con dificultades para desenvolverse con herramientas digitales en España ha aumentado en 2 puntos porcentuales desde 2017, mientras que la media europea ha descendido en otros dos puntos.

Un mercado de trabajo obsoleto y falta de formación

Para UGT, detrás de estas cifras hay una organización laboral ineficiente y obsoleta (las largas jornadas laborales hacen que un 34% de las personas trabajadoras no se formen por falta de tiempo) y la falta de sensibilización del empresariado español, que no es capaz de dar el salto hacia la transformación digital, lo que lleva a un 23% de los encuestados a declarar que “no considera necesario” formarse en nuevas tecnologías.

El sindicato denuncia que en los últimos años no se han conformado ni planes formativos masivos ni se han tomado medidas de calado para remediar esta situación, y cada año que pasa es un año perdido.

Así, todavía en el presente, un 40% de los parados no tiene ninguna competencia informática y más de la mitad de la población española solo acredita competencias digitales básicas (54%).

Hay que reaccionar ya para no quedarse atrás

Para la Unión General de Trabajadores, hay que reaccionar de manera urgente ante esta situación. Sin embargo, nuestro país está haciendo lo contrario: en 2019, sólo un 22% de las compañías españolas formaron en nuevas tecnologías a sus empleados y solo un 7% de la ciudadanía española ha realizado algún tipo de formación relacionada con la informática en el último año.

Por todo ello, UGT reitera la necesidad de apostar por un gran Pacto de Estado para impulsar un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica, que coloque la formación y recualificación digital como eje central para acabar el retraso tecnológico que sufre nuestra fuerza laboral.

España tiene que reaccionar de inmediato y comenzar a tomar medidas vanguardistas y acordes con el desafío que tenemos enfrente. Por ello, el sindicato sigue apostando por una jornada laboral de 4 días, combinada con horas semanales para la formación profesional, que permita a las personas trabajadores adaptarse a esta nueva realidad digital y a nuestra economía mantenerse competitiva y fuerte.

📹 Estás viendo
Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT