La nueva Comisión del Código Ético de UGT inicia sus trabajos

Fecha: 13 Jun 2021

Jose Javier Cubillo García, Matilde Fernández Sanz, Juan Risquete Fernández, Yolanda Sánchez Sánchez, José Luis Zurdo Palomero

El histórico dirigente de UGT, José Javier Cubillo, será el nuevo presidente


Este lunes se ha constituido la Comisión para el Seguimiento y Evaluación del Código Ético de UGT elegida por el 43 Congreso Confederal celebrado en Valencia los días 18 a 20 de mayo. Esta Comisión es un órgano consultivo del Sindicato encargado de hacer un seguimiento y evaluación de la aplicación del Código Ético aprobado por UGT en el año 2014, así como conocer, investigar e interpretar la adecuada aplicación del mismo en la actuación de los órganos y miembros del Sindicato.

La Comisión está formada por cinco personas, tres pertenecientes a UGT y dos sin vinculación directa con la Organización. En esta primera reunión se ha elegido a José Javier Cubillo, histórico dirigente sindical de UGT e impulsor de la aprobación del Código Ético durante su permanencia al frente de la Secretaría de Organización del Sindicato, como presidente de la misma.

El reglamento de la Comisión del Código Ético establece que los y las vocales pertenecientes al Sindicato serán afiliados o afiliadas a los que se les reconozca prestigio sindical y autoridad moral en UGT, y se les presuma absoluta imparcialidad y compromiso con la Organización. Los y las vocales independientes serán personas ajenas a la Organización que, por su labor profesional y compromiso social, gocen de reconocimiento por su sensibilidad y conocimiento en materia de comportamiento ético. No pueden ser miembros de esta Comisión quienes tengan cargos orgánicos en el Sindicato o institucionales en representación de UGT, ni quienes perciban algún tipo de retribución directa o indirecta de la Organización, sea cual sea su naturaleza. 

Los componentes de la Comisión, elegidos por el 43 Congreso, son: José Javier Cubillo GarcíaMatilde Fernández SanzJosé Luis Zurdo PalomeroYolanda Sánchez Sánchez, y Juan Risquete Fernández

Fuente: UGT