La negociación colectiva debe establecer protocolos relativos al cáncer de origen laboral

UGT reclama en una jornada sobre el cáncer laboral reforzar la Inspección y medidas para mejorar la prevención y flexibilizar las reincorporaciones

Hoy se ha celebrado la Jornada Confederal de Salud Laboral “UGT contra el cáncer laboral: visibilizando lo invisible”, en la que el sindicato ha denunciado la enorme infradeclaración del cáncer de origen laboral existente en nuestro país, donde, durante 2021, sólo se han declarado 51 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos.

En Europa, los expertos estiman que cada año, 120.000 personas desarrollan cáncer debido a la exposición a los carcinógenos en el trabajo, lo que provoca casi 80.000 muertes. Unas cifras inadmisibles que hay que atajar.

En este sentido, UGT ha reclamado reforzar la Inspección de Trabajo para garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas y la realización de la evaluación de riesgos, la adopción de medidas preventivas, formación e información preventiva y una correcta vigilancia de la salud, siempre con la participación de las personas trabajadoras.

El sindicato ha destacado la necesidad de conseguir que las personas trabajadoras enfermas de cáncer o que han superado un cáncer, retornen a su puesto de trabajo de forma segura, sin poner en riesgo su seguridad y salud, incluyendo los aspectos psicosociales, por lo que las empresas deben negociar con los representantes de los trabajadores, protocolos para estos supuestos.

Además, UGT ha recordado la importancia de la negociación colectiva y ha propuesto que se negocien a través de los convenios colectivos y el V AENC, fórmulas para flexibilizar la incorporación al trabajo tras el cáncer, haciéndola de manera progresiva, en los casos que los trabajadores afectados lo soliciten.

La falta de prevención supone un elevado coste personal, económico y social

En su intervención, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha puesto de manifiesto el enorme coste personal, económico y social que supone no prevenir del cáncer de origen laboral y ha subrayado que “la invisibilidad del cáncer laboral tiene efectos que se extienden a la gestión preventiva en la empresa. Si el cáncer no se reconoce como laboral, no se activa el mecanismo de la prevención”.

Además, Ana García de la Torre ha manifestado que la negociación de la futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, “es prioritaria ya que de ella dependerá en buena medida la seguridad y salud de las personas trabajadoras de nuestro país”.
“Nuestras propuestas van encaminadas, por un lado, a mejorar la identificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales, especialmente de los cánceres de origen laboral, y por otro, a lograr una reincorporación segura y con garantías al trabajo”, ha finalizado

📹 Estás viendo
Jornada confederal “UGT contra el Cáncer laboral: Visibilizando lo invisible"