La ley de empleo debe contar con consenso

Cristina Estévez y Eduardo Magaldi intervienen en las Jornadas Confederales “El empleo en España. Problemas y respuestas”, organizadas por la Secretaría de Política Institucional y Políticas Territoriales y por RUGE.

La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha sido la encargada de inaugurar estas Jornadas, junto con el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. Unas jornadas que durarán dos días y en las que se va a hablar de políticas activas de empleo (PAE), de la reforma estructural, comprometida con Bruselas, en el marco del Plan de Transformación y Resiliencia, y del programa de Garantía Juvenil +, que tiene como objeto reforzar, económicamente y con acciones, a las regiones de Europa cuya tasa de desempleo juvenil esté por encima del 25%, como es el caso de nuestro país.

Estévez ha insistido en que es muy importante “despejar dudas sobre el Proyecto de Ley de empleo y de la conversión del Servicio Estatal Público de Empleo a Agencia Española de Empleo, dos de los cambios legislativos relevantes que también están comprometidos”. Ha dicho que UGT viene denunciando “desde hace meses” que ambos proyectos, que transformarán el SEPE de organismo autónomo a Agencia, “no se hayan negociado en el marco del diálogo social”. Aunque ha valorado que las aportaciones realizadas por UGT, en las reuniones concretas de la Comisión Ejecutiva del SEPE, "se hayan tenido en cuenta y se hayan incluido en el Anteproyecto de ley de Empleo”.

Estévez ha recordado, además, que desde hace meses el sindicato reclama que se tenga en cuenta la calidad asistencial y la intermediación laboral en el SEPE, y la posibilidad de pedir cita o realizar la solicitud de la prestación por desempleo de manera presencial, no solo virtual. “A pesar de que se están iniciando acciones en este campo, como el aumento de las plantillas en el SEPE, consideramos imprescindible tratar estos temas, para que no merme la calidad de la atención, que está afectando a las personas más vulnerables”. También hay que abordar las diferencias entre Comunidades Autónomas y las necesidades de poner fin a las largas esperas a la hora de hacer algún tipo de gestión presencial.

Otro aspecto fundamental de estas Jornadas “será conocer las acciones concretas que se van a desplegar en el programa de Garantía Juvenil + así como las oportunidades que este programa desarrolla”. Es vital que las políticas activas de empleo lleguen a los jóvenes más vulnerables y con menor cualificación formativa y laboral. Cuestiones que "tendremos la oportunidad de compartir también con el Director General del SEPE y la Subdirectora de Políticas Activas de Empleo”.