La economía circular es una oportunidad para la generación de empleo decente

UGT defiende la acción sindical para lograr una transición justa

En el Día Mundial del Reciclaje, UGT recuerda la importancia de esta herramienta para la protección del medio ambiente y la salud sobre todo en un mundo de consumo exacerbado. El sindicato apoya el despliegue de la economía circular, pero advierte de que la transición hacia este modelo cambiará el mercado de trabajo, por lo que defiende la acción sindical como instrumento para maximizar las oportunidades y garantizar una transición justa.

Durante las últimas cuatro décadas, la humanidad ha experimentado un crecimiento extraordinario basado en un modelo de extracción y uso de materiales que conlleva que se consumen más recursos de los que nuestro planeta, un planeta finito, es capaz de regenerar. Un modelo totalmente insostenible, basado en producir, usar y tirar, que ha generado altos niveles de vida y un enorme aumento de la riqueza, sobre grandes desigualdades y a un elevado coste ambiental.

En este escenario, UGT destaca la necesidad de acelerar una transición para pasar de esta economía lineal a la circular y maximizar los recursos disponibles para que permanezcan el máximo posible en el ciclo productivo. Esta transición, además de ser beneficiosa para el medio ambiente y la lucha contra la emergencia climática, puede aportar ventajas competitivas a las empresas.

Garantizar la transición justa debe ser una prioridad

La economía circular es una oportunidad para la generación de empleo verde y trabajo decente, pero esta transformación no puede conducir a la creación de puestos de trabajo precarios, con malas condiciones y con nuevos riesgos laborales. No podemos dejar a nadie en el camino. Garantizar la transición justa y que los empleos que se generen sean de calidad debe ser una prioridad. Para lograrlo el diálogo y la participación tienen que estar en el centro de la hoja de ruta.

Es fundamental avanzar hacia sectores industriales y de servicios innovadores, sostenibles y competitivos, basados en el conocimiento, las nuevas tecnologías y con valor añadido. En esta línea, existe un reto relativo a la formación y recualificación de las personas trabajadoras hacia las competencias que implica la transición ecológica y la economía circular. Solo abordando estos desafíos se garantizará el éxito en esta transformación de los sectores productivos.

Por ello, aprovechando este marco UGT presenta su nuevo estudio, realizado con la colaboración de Ecoembes, sobre Economía Circular y Empleo: Situación Actual y Necesidades Futuras.

Accede al estudio