La directiva de plataformas sigue su avance tras el acuerdo del Consejo

Los ministros de Empleo de la UE han acordado hoy, su posición sobre la Directiva de trabajo en plataformas, la cual servirá para iniciar los trílogos que deberían servir para la confección de un texto más favorable.

Fecha: 12 Jun 2023

Plataformas digitales

El Consejo, en una reunión celebrada en el día de hoy en Luxemburgo, ha fijado su posición respecto a la directiva de trabajo en plataformas, seis meses después de que trataran por última vez de dar luz verde a un expediente al que países como España se opusieron.

En diciembre, desde UGT, con el apoyo del Gobierno español, mostramos nuestro escepticismo respecto a la propuesta del Consejo, ya que había perdido ambición y se había devaluado en lo referente a la protección de las personas trabajadoras durante las negociaciones entre los países, en comparación con la propuesta presentada en 2021 por la Comisión.

La nueva propuesta introduce mejoras relativas a la necesidad de supervisión humana en los procesos algorítmicos, y el derecho a la información de las personas trabajadoras, así como la transparencia del trabajo en plataformas digitales, por ello, desde UGT valoramos los avances en la misma.

Sin embargo, los tribunales de toda Europa han mostrado unanimidad en sentenciar que las plataformas digitales son empleadores y, por tanto, la inclusión de una presunción de laboralidad refutable debe ser una condición esencial para la protección de las personas trabajadoras de plataformas, garantizando protección social y unas condiciones laborales dignas.

Así pues, desde UGT, defendemos una propuesta de directiva que consagre una presunción de laboralidad fuerte, clara y sin excepciones, tal y como recoge la pionera ley “rider” española, que nacida del diálogo social, haga recaer la carga de la prueba en las propias plataformas, y no permita perpetuar el desequilibrio actual entre las plataformas digitales y las personas que trabajan en ellas.

En último lugar señalar que, el Consejo iniciará negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la base de la orientación general acordada hoy. Por consiguiente, desde el sindicato destacamos la relevancia que puede tener la próxima presidencia española de la UE en las negociaciones para la confección de una directiva más favorable, y que se asemeje de una mayor forma a la posición ofrecida por el Parlamento Europeo.