La CES defiende la implantación de Bonos para combatir el Covid-19

Pide al Eurogrupo que apoye los bonos y, a la Comisión Europea, que posponga la formulación de las políticas económicas del Semestre  de la UE

"Es hora de lanzar los bonos UE de la pandemia", ha declarado Luca Visentini, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT forma parte. "Europa se arriesga a una recesión aún peor que la que siguió a la crisis financiera de 2008-2009 y necesita invertir en la protección del empleo y la economía. La Comisión también debería posponer el calendario normal de su Semestre de formulación de políticas económicas. Emitir recomendaciones económicas en medio de la crisis del coronavirus, especialmente en las posiciones fiscales de los Estados miembros, carece de sentido. La recomendación sobre el déficit público excesivo en Rumania emitida a principios de marzo debería ser retirada”.

La CES pide al Eurogrupo que participe en el paquete de medidas para enfrentar los impactos sociales y económicos de la pandemia del coronavirus, mediante la emisión de títulos de deuda europeos.

En este sentido, el movimiento sindical europeo propone que:

• Los bonos etiquetados en la Unión Europea (UE) deben emitirse a tasas de interés cercanas a cero.

• Deben financiar no solo infraestructura y suministros para los sistemas nacionales de salud, sino también medidas de emergencia relacionadas con el empleo.

• Deben emitirse a través de un vehículo de la UE (no uno intergubernamental), bajo control democrático, y apoyar el progreso social y la sostenibilidad.

• La política presupuestaria se confiará a la Comisión Europea (a través de esquemas que apoyan el desempleo y la compensación de ingresos para los trabajadores que hayan perdido su puesto de trabajo, incluidos los trabajadores atípicos y autónomos), en codecisión con el Consejo y el Parlamento Europeo y con la consulta a los interlocutores sociales.

► Comunicado de prensa de la CES