Un Primero de Mayo para defender las conquistas sociales y la democracia

Miles de personas salen a las calles para exigir pleno empleo, reducción de jornada y subida de salarios

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy en la manifestación celebrada en Madrid con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que este año se celebra bajo el lema “Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios”.

Pepe Álvarez ha manifestado que “merece la pena que en este Primero de Mayo podamos salir a celebrar las conquistas que hemos alcanzado durante estos últimos años, que hoy planteemos una agenda reformista clara que ponga blanco sobre negro los problemas que vive España, que visualicemos la necesidad de mejorar la calidad democrática en este país que puede y debe aspirar a una mayor y mejor democracia y a una democracia decente”.

Álvarez ha subrayado que es fundamental seguir avanzando en políticas sociales y consolidar las conquistas y que en un periodo en el que muchas personas, organizaciones políticas, organizaciones sindicales, han sufrido acosos y persecuciones fuera de lugar, es necesario abrir un debate sobre la situación de la democracia en España y hacer los cambios que sean precisos para centrarnos en las cuestiones verdaderamente importantes y los problemas de la ciudadanía.

“Claro que merece la pena que hoy tengamos tres millones y medio menos de personas con contratos temporales menos, que los pensionistas de nuestro país tengan su pensión revalorizada de acuerdo con el IPC, por ley y el sistema garantizado hasta 2050. Que este país continúe avanzando en políticas sociales merece la pena, y merece la pena consolidar todo eso y avanzar hacia el futuro” ha afirmado.

En un contexto internacional complicado, con conflictos abiertos como el de Palestina o Ucrania, Pepe Álvarez ha querido incidir en el carácter internacionalista del Primero de Mayo y ha reclamado convertir ese día “en un grito y una exigencia de paz”. En este sentido ha señalado que el Día Internacional del Trabajo debe dar visibilidad también a la realidad de la persecución del sindicalismo en un mundo en el que se continúa asesinando a sindicalistas y violando la libertad sindical impidiendo el avance social.

Centrarnos en los problemas de la ciudadanía

“Ahora tenemos rumbo a la reducción del tiempo de trabajo en nuestro país”, ha señalado, “queremos reducir el tiempo de trabajo y no sólo a través de los convenios colectivos, donde ya lo estamos haciendo, sino para todas y para todos los trabajadores, para eso, las 37 horas y media deben ser ley, y publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Y para que esto sea posible es necesario contar con este Gobierno”.

El secretario general de UGT ha incidido en que “hay que avanzar hacia el pleno empleo, y para ello es fundamental trabajar con los Servicios de Empleo de las CCAA de manera que se conviertan en verdaderos instrumentos para las personas en desempleo, así como poner en marcha, de manera urgente, Políticas Activas de Empleo para que nuestro país, desde el punto de vista industrial recupere fuerza”.

“Además, es esencial seguir en la senda de la subida de salarios, para favorecer el consumo interno y beneficiar a la economía y acometer las cuestiones pendientes, como la reforma del despido, para mejorar la vida de la gente, y frenar a la ultraderecha en las elecciones europeas”.

Accede al manifiesto del Primero de Mayo

Si quieres descargarte las fotos, citando a UGT, pincha aquí