UGT valora que la primera decisión del Gobierno haya sido revalorizar las pensiones conforme al IPC

Fecha: 14 Ene 2020

► UGT destaca que la primera decisión del nuevo Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, haya sido cumplir con el compromiso adquirido de restituir los derechos de los pensionistas y revalorizar sus pensiones conforme al IPC previsto (esto es el 0,9%), con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.

► Considera que hay que ir más allá, y eliminar la reforma de pensiones de 2013, aprobada de forma unilateral por el Gobierno del PP, que rompió todos los consensos, y a través del diálogo social reformar el sistema a partir del Acuerdo de Pensiones de 2011.

► El sindicato exige que se blinde por ley la revaloración de las pensiones, como mínimo conforme al IPC, ya que las pensiones mínimas tienen que subir más, e insta a los partidos políticos, que conforman el Pacto de Toledo, a tener altura de miras y atender la demanda social para lograr un Sistema Público de Pensiones, justo, suficiente y sostenible, que garantice pensiones dignas no solo a los pensionistas de hoy, sino también a los del mañana.

► Al mismo tiempo, UGT considera positiva la intención del Gobierno de impulsar el diálogo social y le emplaza a que se produzca en todos los ámbitos para la recuperación de los derechos laborales y sociales.


UGT valora que el nuevo Gobierno haya aprobado hoy en su primer Consejo de Ministros la revalorización de las pensiones conforme al IPC previsto (el 0,9%), que esta subida tenga carácter retroactivo al 1 de enero de este año y que incluya una cláusula para abonar la diferencia ante una posible desviación del IPC, antes de abril de 2021.  Un compromiso adquirido cuando aún estaba en funciones y que deja en suspenso, una vez más, la aplicación de la reforma de pensiones de 2013 del PP, en cuanto al Índice de Revalorización del 0,25%.

El sindicato considera que ésta es una medida parcial y que es necesaria la derogación total de la reforma de pensiones de 2013, impuesta por el PP y que rompió todos los consensos, además de condenar a los pensionistas presentes y futuros a un empobrecimiento continuo.

Insta a los partidos políticos a que, en el marco del Pacto de Toledo, busquen soluciones para garantizar un Sistema público de pensiones justo, suficiente y sostenible que garantice el poder adquisitivo de nuestros mayores.

Principales demandas de UGT:

Para consolidar el sistema de la Seguridad Social, hay que eliminar el déficit total, con el fin de garantizar la viabilidad del sistema a corto y medio plazo. Para ello, el sindicato propone la derogación de la reforma de pensiones de 2013, asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, como mínimo conforme al IPC -ya que las pensiones mínimas tienen que subir más- y con una cláusula de revisión a final del año (esta medida hay que blindarla por ley); revisar de forma inmediata las fuentes de financiación y financiar el sistema no solo con cotizaciones, sino también con impuestos, sin excluir a ninguna pensión del sistema y con un modelo de financiación para todas.

Revisión de la financiación

El objetivo es restituir el equilibrio entre ingresos y gastos de la Seguridad Social destruido por las políticas que se han adoptado durante la crisis. Para UGT, es necesario que el sistema de pensiones, sin excluir a ninguna pensión, se financie no solo con cotizaciones sino con impuestos.

Esto supondría definir una cesta de impuestos cuya recaudación se destinaría en su integridad a financiar el sistema de pensiones. Tendría un carácter finalista: totalmente o con mayoría de impuestos directos (progresiva y redistributiva) y calculada de forma que siempre sea mayor que la diferencia entre ingresos y gastos. Esto permitiría dotar de nuevo el Fondo de Reserva de ingresos suficientes para seguir pagando las pensiones.

Erradicar el déficit

Resulta imprescindible acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas, financiar los gastos de la Seguridad Social desde los PGE (como el resto de los ministerios y organismos públicos) y no desde el propio sistema, y destopar las bases de cotización. Tres medidas que, para el sindicato, ahorrarían decenas de miles de millones de euros a la Seguridad Social y podrían acabar con el déficit que el Gobierno del PP ha ido aumentando durante años con sus políticas.

Además de estos tres ejes, UGT reclama al nuevo Parlamento un cambio de orientación en las políticas que emanen de la Comisión del Pacto de Toledo, con el fin de que las medidas, que deberían ser ampliamente consensuadas, aborden muchos otros aspectos de mejora del sistema, que sirvan para sostener, y no debilitar, el sistema público de reparto, tal y como marca la finalidad con la que nació el Pacto de Toledo.

Impulsar el diálogo social

UGT considera primordial impulsar el diálogo social para la recuperación de derechos en el ámbito laboral y social. Es importante acabar con la alarmante precariedad del mercado de trabajo y recuperar el equilibrio de las relaciones laborales, antes de iniciar la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, es fundamental iniciar el diálogo para seguir avanzando en la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional, en el objetivo de que éste llegue a alcanzar el 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea suscrita por España.


► Audio valoración de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT

Vídeo
📹 Estás viendo
Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT
Fuente: UGT