UGT lanza la campaña: ‘Las siete claves del gas radón’

El sindicato se une a la conmemoración del Día Europeo del Gas Radón, cuyo objetivo es promover el interés de la población por prevenir y protegerse frente a los riesgos de la inhalación de este gas, y presenta la campaña “Las siete claves del gas radón”

Fecha: 07 Nov 2023

gas radón

Según la OMS, el radón es el causante de entre el 3% y el 14% de las muertes por cáncer de pulmón. La probabilidad de que este gas provoque cáncer de pulmón es mayor en los fumadores y, de hecho, se ha calculado que el riesgo asociado al radón que corre un fumador es 25 veces superior al de una persona que no fuma tabaco. Además, se estima que es el causante de unas 1.500 muertes al año en España.

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha presentado oficialmente la campaña ‘Las siete claves del radón’ durante su intervención en el Tercer Congreso Nacional del Radón y ha recordado que “desde UGT venimos alertando desde hace años de los riesgos que supone la exposición de las personas trabajadoras a este gas en sus centros de trabajo. Hemos visto necesario concienciar a los trabajadores y trabajadoras para que conozcan y exijan sus derechos sobre este tema, como por ejemplo la evaluación del riesgo, adopción de medidas preventivas para evitar el riesgo, la formación e información o la vigilancia de la salud”.

En este sentido, ha denunciado la infradeclaración de la neoplasia maligna de bronquio y pulmón, cáncer profesional causado por la exposición laboral al gas radón, indicando que “desde 2007, primer año desde que hay registros, no se ha comunicado ningún parte de enfermedad profesional por esta causa” y ha recordado que “si no se identifica el cáncer como de origen profesional, es como si no existiera a los ojos de la prevención de riesgos laborales, por lo que el riesgo seguirá presente en el centro de trabajo, pudiendo desencadenar más cánceres entre el resto de personas trabajadoras de esa empresa”.

Un Plan Nacional frente al Radón

Ana García ha recordado que “nuestro país aún no dispone del Plan Nacional frente al radón a partir del cual se pueda establecer una planificación de actuación efectiva que minimice el impacto de este gas en la población, por lo que instamos al futuro Gobierno a que tome este tema como prioritario y desarrolle cuando antes el Plan Nacional frente al radón”.

Además, ha criticado que “a los agentes sociales nos han excluido del Comité del Plan Nacional contra el Radón, y este es un hecho con el que UGT no está de acuerdo, ya que nos consideramos parte de este asunto, dado que trata los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales en los entornos de trabajo en los que hay presencia de gas radón, por lo tanto, al igual que en el resto de la normativa en seguridad y salud, tenemos derecho a la participación y consulta”.

Durante su intervención, Ana Garcia ha puesto también en valor las líneas de actuación sobre la exposición laboral al gas radón acordadas en el Primer Plan de Acción 2023-2024 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo entre las que destaca el desarrollo de instrumentos de colaboración entre el Consejo de Seguridad Nuclear, la Inspección de Trabajo y los órganos de seguridad y salud en el trabajo.