Los creadores de contenidos reclaman negociación, diálogo y unas reglas justas en el entorno digital

UGT ha dedicado su consultorio monográfico a analizar la situación de los creadores de contenido en España


La Unión General de Trabajadoras y Trabajadoras ha dedicado su consultorio monográfico semanal a analizar la situación de los creadores de contenido en España en un espacio titulado “Red de creadores de contenido. Nuevas formas de trabajo” cuando se cumplen dos semanas del lanzamiento de un nuevo proyecto sindical para dar voz a una realidad social, la de “youtubers”, “instagramers”, “tiktokers” u otros espacios y redes sociales, que pretende visibilizar una actividad que se consume diariamente por millones de personas, pero cuyos representantes, no pueden defenderse ante las diferentes decisiones unilaterales de las redes sociales.

El Coordinador de Plataformas Digitales de UGT, Rubén Ranz ha explicado que la iniciativa surge en un encuentro con Mauricio Schwarz en el que el youtuber explicó las circunstancias en las que trabaja este colectivo, “unas circunstancias que nos parecieron muy similares a las de las plataformas digitales”.

“A raíz de este encuentro se crea un grupo de trabajo y un proyecto que se presenta a la Confederación Europea de Sindicatos y comienza esta iniciativa pionera, una Red de Creadores que va a funcionar como un satélite alrededor del sindicato, un espacio para compartir experiencias y en el que nosotros aportamos nuestro conocimiento en materia de diálogo social y negociación colectiva, la estructura de la organización y una interlocución consolidada con las administraciones y las plataformas” ha señalado.

Rubén Ranz ha destacado que “esta es una forma de trabajo que nace en el ámbito digital: No hay centro de trabajo y las personas están muy aisladas, pero todos tienen problemas muy similares (derechos de autor, copyright, mensajes de odio…etc), unos problemas que hay que tratar para dignificar su profesión” para ello, “hay una primera cita importantísima el 10 y 11 de diciembre, con unas jornadas en las que abordaremos todas estas cuestiones”.

Ordenar un nuevo espacio de trabajo

Por su parte, Mauricio Schwarz, youtuber y creador de contenido, ha resaltado que la red nace del problema de la definición de un nuevo espacio de trabajo en el entorno digital y la idea es detectar las necesidades de estos trabajadores y tratar de ayudar a solventar los problemas comunes”.

Schwaz ha subrayado que “los creadores tienen muy poca voz en lo que pasa en las plataformas, y que hay cuestiones, como las políticas poco claras sobre recompensas o sanciones o la limitación de los algoritmos” a los creadores de contenido, donde hay muy poco margen de maniobra.

 


Fuente: UGT