Hay que reconstruir el país desde el punto de vista económico, social y medioambiental

Pepe Álvarez reclama, en el 12 Congreso de UGT-Andalucía, retomar las mesas de negociación, acabar con los altos niveles de pobreza y “mirar más hacia las personas”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado que ahora, “tras pasar por tres elecciones generales, tres gobiernos y una pandemia terrible de la que aún no hemos salido, lo que toca es reconstruir el país desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la celebración del 12 Congreso de UGT-Andalucía, donde ha señalado que “toca empezar a cambiar las grandes cuestiones pendientes en nuestro país, ya que durante los tres últimos años no se ha podido hacer. Toca hablar de la derogación de las reformas laborales, de la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

En este sentido, ha considerado que “si el Gobierno pone encima de la mesa la derogación de los aspectos más lesivos de las reformas laborales trabajaremos sobre ellos, pero no vamos a renunciar a que estas reformas, que no han servido para nada, continúen vigentes en nuestro país. Tenemos que conseguir que un empresario que contrata de manera fraudulenta tenga una sanción importante para que no lo vuelva a hacer. Ahora mismo le sale más barato pagar la multa de la Inspección de Trabajo que contratar en fraude de ley. Además, hay que recuperar la negociación colectiva para repartir de manera equitativa la riqueza”.

Para Pepe Álvarez, es fundamental también “derogar la reforma de las pensiones de 2013. En los próximos días llegaremos a un consenso para volver al acuerdo social de 2011, revalorizando las pensiones en base al IPC y derogando el factor de sostenibilidad”.

“Y subir el SMI hasta el 60% del salario medio en 2023, hasta los 1.200 euros”, ha aseverado. “Para Andalucía sería una verdadera revolución salarial. La economía española y andaluza lo puede asumir, y esto generará bienestar y riqueza en el país”.

Respeto al medio ambiente y acabar con la pobreza

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha manifestado que, además de estas cuestiones, el 43 Congreso Confederal de UGT, que se celebrará en Valencia del 18 al 20 de mayo, “también establecerá la necesidad de que el país avance de manera medioambiental. No habrá bienestar si no hay respeto al medio ambiente y convivencia con naturaleza en armonía. Los fondos de reconstrucción de la Unión Europea deben ir hacia un país más verde y más respetuoso al medio ambiente, y hacia una transición justa que no deje a nadie atrás”.

Además, para UGT “es fundamental reconocer que hay gente que se ha quedado atrás en la crisis. Plantear soluciones a través del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ha sido totalmente insuficiente. No tenemos que tener ni colas del hambre ni personas durmiendo en la calle, lo que hay que hacer es repartir la riqueza, porque hay recursos suficientes”.

Acabar con la tasa de reposición, fuente del fraude laboral con los interinos

Pepe Álvarez también ha tenido una mención especial para los interinos de las administraciones públicas. “Llevamos trabajando este tema desde que se aprobó la tasa de reposición, en 1992, que es el verdadero mal de los interinos. Que las administraciones no sustituyan funcionarios con plaza por interinos. Hay que recuperar la convocatoria de plazas para cubrir todas las necesidades de las instituciones públicas”.

En este sentido, ha recordado que “hay 800.000 personas que están en esta situación y hay que darles una solución. Los trabajadores y trabajadoras interinas saben que UGT está trabajando desde hace tiempo para darles solución y combinar la necesidad de que las personas que entren a trabajar en la Administración lo hagan desde la igualdad y la concurrencia y que esa experiencia pueda tener en cuenta a la hora de acceder a un puesto fijo”.

► Audio completo de las declaraciones de Pepe Álvarez

► Web UGT-Andalucía