Hay que derogar las reformas laborales de la austeridad, para revitalizar la negociación colectiva

Cristina Antoñanzas defiende la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, durante su intervención en el Seminario Internacional “Los desafíos de la negociación colectiva en Europa”

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha manifestado que la Negociación Colectiva tiene que ser “un instrumento esencial, útil y eficaz en la lucha contra la pobreza y desigualdad”. El objetivo debe ser colocar a los convenios colectivos en el centro del avance industrial 4.0 y hacer frente a los próximos problemas a los que se enfrente el continente europeo, como la inflación.

Antoñanzas que ha hecho estas declaraciones, durante su intervención en el Seminario Internacional “Los desafíos de la negociación colectiva en Europa”, ha defendido el diálogo social comunitario, porque es “un eje fundamental en el futuro del empleo y la sostenibilidad económica y social de la Unión Europea y en los países miembros”.

Dinamizar la negociación colectiva en España

La Vicesecretaria General de UGT ha destacado que “el futuro de la negociación colectiva pasa por conseguir la recuperación económica justa e igualitaria para todas las personas trabajadoras” y que “dinamizar la negociación colectiva pasa por empoderar los convenios colectivos sectoriales y las capacidades de negociación de los sindicatos”, algo que no ha sucedido en España. En este sentido, ha criticado la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP en 2012, que resquebrajó la negociación colectiva en nuestro país, en detrimento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Ha destacado que es preciso recuperar la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, porque “la negociación colectiva empresarial, genera la desprotección de muchos trabajadores que carecen de representación sindical en las empresas. Además, los convenios sectoriales protegen a millones de personas trabajadoras otorgándoles estabilidad en el empleo, salarios justos y condiciones laborales dignas”.

Ha declarado que la pandemia ha agravado las condiciones pésimas que se arrastraban de la crisis anterior, una situación que ha afectado sobre todo a las mujeres y a los jóvenes y ha defendido que la negociación colectiva debe impulsar la redistribución de la riqueza, de tal forma que la recuperación económica llegue a toda la sociedad, especialmente a los más vulnerables.

Evitar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores

Ante el aumento incontrolado de los precios, ha remarcado que “la negociación colectiva debe liderar un aumento de salario generalizado proporcionalmente al aumento de la inflación para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Asimismo, ha tratado sobre otros retos vinculados a la negociación colectiva y al diálogo social como el proceso de digitalización, la revolución industrial 4.0, la semana laboral de 32 horas, o la transición ecológica. “La negociación colectiva debe prever la adaptación de los puestos de trabajo a estos retos y los sindicatos debemos de estar presentes para proteger y ayudar a las personas trabajadoras y al tejido productivo”.