Hablar de las 32 horas es hablar de avance social

Mª Carmen Barrera ha situado la jornada de 32 horas semanales como uno de los grandes retos de UGT para los próximos años

La Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mª Carmen Barrera, ha intervenido hoy en las Jornadas Confederales de Negociación Colectiva del sindicato moderando una mesa sobre la reivindicación de la semana de 32 horas en la que ha participado también Gonzalo García, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Mari Carmen Barrera ha recalcado que “conseguir las 32 horas semanales es uno de los grandes retos de la organización sindical para los próximos años” aunque “somos conscientes de las dificultades y reticencias que van a llegar desde los sectores más conservadores de la sociedad, y el neoliberalismo más reaccionario”.

“Hablar de las 32 horas, es hablar de avance social, de mejora de la calidad de vida de las personas, de redistribución, de eficiencia energética, de lucha contra el cambio climático y, en definitiva, de mejorar las condiciones de vida de las personas, que es parte esencial del trabajo que, desde las organizaciones sindicales, venimos realizando día a día” ha explicado.

“Porque la conquista social, el avance de derechos, y la consolidación de logros que transforman la vida de las personas, es la esencia del sindicalismo. Hablar de logros, es hablar de sindicalismo, y hablar de sindicalismo, es garantizar que vosotros y vosotras, principales artífices de la consecución de pactos y acuerdos, contéis con las mejores herramientas y estrategias para ayudaros en vuestra acción sindical” ha añadido.

Barrera ha subrayado que “pese a la pandemia, la crisis energética, la invasión rusa de Ucrania, y los ataques indiscriminados de los partidos que abanderan el nacionalpopulismo más reaccionario de los últimos 40 años, hemos conseguido avances muy importantes para que las personas no tengan tantas dificultades para llegar a fin de mes: Los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital, la ley del teletrabajo o la Ley Rider son ejemplo de ello, al igual que la reforma de las pensiones o la reforma laboral”.

Poner a la clase trabajadora en el centro de los acuerdos

“Grandes logros que nos han permitido seguir a la vanguardia de los avances sociales, poniendo a la clase trabajadora en el centro de los acuerdos. Y es por eso que ahora, creemos que hay que dar un paso más, y abordar con determinación el camino para la reducción de la jornada laboral. Los retos que vamos a afrontar en los próximos años son grandes, y debemos contar con recursos para evitar que las desigualdades crezcan”.

“Como dijo Pepe Álvarez en la inauguración de estas jornadas, la acción sindical es hoy más necesaria que nunca, y es fundamental para seguir afianzando derechos que nos permitan avanzar en el progreso social y democrático y construir así una sociedad más justa. Uno de estos derechos debe ser la consolidación de las 32 horas laborales” ha finalizado.

📹 Estás viendo
Jornadas Confederales de Acción Sindical