Estado de excepción en Brasil. Lula libre!!!

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Es emocionante escuchar en palabras de un hombre encarcelado injustamente que lo primordial no es su sufrimiento personal sino la causa justa que lidera.

Luiz Inácio Lula da Silva lleva un año y medio preso a raíz de una salvaje persecución judicial ante la que no podemos mantenernos impasibles. Por esta razón, el final de mi viaje por Sudamérica tuvo su parada más importante en la capital del estado brasileño de Paraná, Curitiba, lugar donde el gobierno ultraderechista de Bolsonaro mantiene preso al hombre que se atrevió a liderar un gobierno que puso a los sectores más desfavorecidos y olvidados en la agenda del gobierno del país más importante de Latinoamérica.

El saldo de la gestión de Lula se tradujo en cuarenta millones de brasileños saliendo de la pobreza, al mismo tiempo que Brasil experimentaba un fuerte crecimiento económico y, por decisión del gobierno de Lula, se hacían realidad los derechos sociales, como la salud y la educación, para esa parte de la población relegada históricamente producto del racismo y la exclusión neoliberal.

Lula se convirtió durante su gestión en un referente mundial de un liderazgo alternativo al de los líderes de los países más poderosos del planeta, que solo ofrecían subordinación y un modelo económico que privilegia a las élites, excluyendo a los trabajadores y trabajadoras.

Antes de la visita en su celda, tuve la oportunidad de compartir una interesante charla con los abogados y personas cercanas que trabajan incansablemente por la libertad de Lula. Pude conocer el odio clasista que se esconde tras la persecución al ex presidente aunque, sin ninguna duda, la principal razon de su encarcelamiento es el interés de sectores del poder económico, político y mediático de impedir que un proyecto de redistribución de la riqueza y justicia social vuelva a incomodar el orden de privilegios tradicional brasileño.

► Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical