Es necesaria una regulación de los algoritmos laborales en Europa desde el diálogo social

Cristina Antoñanzas, Gonzalo Pino, Jesús Gallego y Ana María Corral participan en la jornada “Tu algoritmo, nuestros derechos”

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha intervenido hoy en la jornada “Tu algoritmo, nuestros derechos”, organizada por la Unión General de Trabajadores en la que se ha presentado una guía que explica cómo utilizan la tecnología las plataformas digitales para obtener mayores beneficios y establece las propuestas del sindicato.

En la presentación de la jornada, Gonzalo Pino ha subrayado que en estos últimos años el sindicato ha tratado de conocer la nueva realidad en la que viven miles de trabajadores y trabajadoras ligados a plataformas digitales, que no son reconocidos como trabajadores sino como colaboradores, pero cargan con todos los costes enriqueciendo aún más a las empresas que gracias a la inteligencia artificial también ahorran costes”.

Asimismo, Pino ha destacado que la utilización de algoritmos por parte de las plataformas digitales en la organización del trabajo “debe ser regulada y tanto los trabajadores como sus representantes deben conocer los algoritmos que se usan, que deberían ser negociados en el marco de la Negociación Colectiva”

El Secretario de Política Sindical ha participado además en una mesa titulada “Construcción para una gobernanza de los algoritmos laborales en Europa desde el diálogo social”, una mesa política con diputados y diputadas de la UE, así como de España y de Italia, junto a empresas, sindicatos y OIT que ha sido moderada por el Secretario de Política Internacional, Jesús Gallego y donde ha manifestado que el triunfo de plataformas como Deliveroo “se basa en la precariedad, la explotación, en la competencia desleal y en una tecnología que ha supuesto que estas empresas puedan acaparar una ingente cantidad de datos”.

“Un modelo económico que consigue una ventaja que hará destruir la competencia y que conseguirá que la sociedad se divida en dos, a no ser que seamos capaces de introducir elementos de cogobernanza a través de la participación y la transparencia, y de redistribución de la riqueza”.

Gonzalo Pino ha explicado cómo este modelo económico utiliza la tecnología para el mayor enriquecimiento de estas empresas y ha destacado propuestas del sindicato como la creación de un banco de datos público, la necesidad de la fiscalidad de los datos o la importancia de crear un registro de las empresas de plataformas y de los algoritmos laborales”.

“Queremos abrir un debate sobre lo que ya está ocurriendo en el mundo, esto ya no son jornadas sobre el futuro del trabajo, y no podemos olvidarnos de que actualmente tenemos unos derechos a los que no debemos renunciar. De esto va esta jornada de nuestros derechos, de cómo construimos derechos y cómo los debemos de ejercer”.

Luchar contra un modelo hipercapitalista que genera pobreza

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha clausurado la jornada, ha manifestado que “las empresas de plataformas digitales imponen el mismo modelo laboral de falsos autónomos, crecen a partir del análisis de datos masivos y organizan la actividad con los algoritmos laborales, una situación que genera que los trabajadores sean más pobres y estén más desprotegidos”.

Antoñanzas ha subrayado que “la principal herramienta para poder marcar la diferencia con la actividad tradicional es la utilización masiva de los datos y esta nueva materia prima, procesada por los algoritmos, tiene que ser un bien público, como lo es el agua y la riqueza que generan debe ser redistribuida para evitar la concentración de capital y de poder en las empresas tecnológicas”.

“Ahora, Europa, tiene la oportunidad de demostrarnos que el desmedido poder de las plataformas puede ser corregido y garantizar los derechos fundamentales de la Libertad Sindical, la participación y la Negociación Colectiva. Desde luego, la naturaleza de nuestra organización ha sido siempre estar con aquellos que tienen las peores condiciones laborales y seguiremos luchando por eliminar la desigualdad y la pobreza que genera este modelo hipercapitalista, pero ahora le toca Europa. La UE tiene la oportunidad de equilibrar las fuerzas porque, si no lo hace, estas empresas, acapararán tanta información y poder económico que podrán sustituir a los Estados.” ha afirmado.

“En este sentido”, ha resaltado, “España ha perdido la oportunidad de ser la vanguardia en Europa sobre la regulación de los algoritmos laborales”.

En la jornada también ha participado Ana Maria Corral, Responsable de Migraciones de UGT para hablar de la propuesta sindical de UGT y la evolución del diálogo social.

► Guía para comprender el nuevo capitalismo de datos, la economía de plataformas y sus riesgos

2º Vídeo