Es necesaria una acción integral para apoyar a los comercios que han tenido que cerrar o restringir su actividad

Fecha: 23 Nov 2020

Pepe Álvarez en el programa “Café de ideas” emitido por TVE Catalunya y Radio 4

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “una acción integral entre el Ministerio de Hacienda, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos para apoyar a los comercios que han tenido que cerrar o restringir su actividad como consecuencia de la pandemia” y ha reclamado una moratoria para aquellos comercios que no pueden devolver sus créditos ICO porque se han visto obligados a cerrar.

Asimismo, ha criticado que desde los ayuntamientos no se está haciendo todo lo que se podría para apoyar a los comercios que han tenido que cerrar o restringir su actividad, y ha sugerido que podrían no cobrar los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBIs) durante los días en que los negocios estén cerrados.

Álvarez que ha hecho estas declaraciones en una entrevista en el programa “Café de Ideas”, emitido en TVE de Catalunya y Radio 4, ha insistido en que los fondos europeos son “una gran oportunidad para vertebrar un nuevo sistema productivo y para construir un nuevo país”, en base a una economía sostenible y con un sector turístico de calidad.

Asimismo, ha reafirmado la voluntad de los agentes sociales para trabajar conjuntamente con el Gobierno en una Comisión que establezca los proyectos a los que vayan destinados esos fondos. Unos fondos que “no están condicionados al mantenimiento de la reforma laboral”, tal y como ha ratificado la presidenta de la Comisión Europea al Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Vissentini. En este sentido, ha dicho que “no vamos a aceptar rebajas laborales o de la Seguridad Social”.

Respecto a los PGE ha manifestado que le agradan porque son sociales y pensados para salir de la crisis provocada por la pandemia, pero deberían dejar más claro que es el momento de que la gente que más tiene, debe pagar más. También ha pedido que se solvente el problema de la tasa de reposición de los empleados públicos y, en concreto, la falta de recursos humanos en organismos públicos como el Instituto Nacional de Seguridad Social, que está provocando problemas para que las personas puedan cobrar su prestación.
Por otra parte, ha confiado en que a partir de estos PGE se pueda alcanzar un gran pacto para la reindustrialización de España y caminar hacia una economía verde y sostenible.

Las plataformas digitales y el teletrabajo

El Secretario General de UGT ha dicho que las plataformas digitales “podrían acabar con los derechos de los trabajadores, si no lo impedimos”. En este sentido, ha destacado las sentencias ganadas por UGT para frenar la explotación laboral que hacen algunas de estas plataformas.

No obstante, ha pedido que se regulen todas. Así, ha puesto de ejemplo las plataformas de los empleados y empleadas del hogar, que entran en una especie de subasta para trabajar, sin tener en cuenta los convenios colectivos, las condiciones laborales marcadas por la ley, o la prevención de riesgos laborales. “No es un problema solo de Amazon, lo que hay que conseguir es que las plataformas compitan en igualdad de condiciones con el resto de las empresas tradicionales”.

Por otra parte, ha puesto en valor la ley sobre el teletrabajo, que lleva el sello de UGT, aunque obviamente hay aspectos mejorables.

Fusiones Bancarias

Respecto a las fusiones bancarias ha mostrado su preocupación por las repercusiones que pueden tener en el empleo y en la ciudadanía, porque alguno de estos bancos tiene una importante cartera industrial, lo que puede afectar al aparato productivo de nuestro país. Asimismo, ha criticado que el gobernador del Banco de España se dedique más a cuestiones que no le son propias, como el aumento del salario de los funcionarios, que a la banca.

Hay que abordar las deficiencias de nuestro sistema sanitario

Pepe Álvarez ha declarado que las vacunas no pueden servir para “tapar las deficiencias de nuestro sistema sanitario. No se puede pasar página sin abordar los problemas de lo que ha sucedido”. En este sentido, ha abogado por reforzar los servicios públicos, una garantía para todos los ciudadanos y ciudadanas.