Es el momento combatir el fraude de las plataformas digitales con acción sindical

Gonzalo Pino ha participado en un debate de la CES sobre el trabajo en las plataformas digitales

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha participado hoy en un debate sobre el trabajo en las plataformas digitales y los avances normativos en España organizado por la Confederación Europea de Sindicatos

Gonzalo Pino ha señalado que en estos últimos años el sindicato ha tratado de conocer esta nueva realidad en la que viven miles de trabajadores y trabajadoras ligados a plataformas digitales y que no eran reconocidos como tal pero cargaban con todos los costes enriqueciendo aún más a unas empresas que gracias a la inteligencia artificial también ahorran costes.

Pino ha destacado que el éxito de este tipo de empresas “se basa en la precariedad, la explotación, en la competencia desleal y en una tecnología que ha supuesto que estas empresas puedan acaparar una ingente cantidad de datos, es decir, un modelo económico para acaparar el mercado”.

“Además” ha explicado, “las plataformas digitales se han especializado en la utilización de algoritmos en la organización del trabajo algo que debe ser regulado y que debería ser negociado en el marco de la Negociación Colectiva. Un modelo económico que consigue una ventaja que hará destruir la competencia y que conseguirá que la sociedad se divida en dos, a no ser que seamos capaces de introducir elementos de cogobernanza a través de la participación y la transparencia, y de redistribución de la riqueza”.

Los avances en España, la Ley Rider

Secretario de Política Sindical de UGT ha expuesto los principales puntos de la Ley Rider “que obliga a que las empresas cumplan la sentencia del Tribunal Supremo y consideren a sus empleados como personas trabajadoras por cuenta ajena, con todos los derechos que esto representa. Una reivindicación histórica de UGT, ya que reconocer la relación laboral de los repartidores acabaría con el abuso laboral y la mercantilización del trabajo que se produce en este sector”.

“Se exige también a las plataformas dar información a los comités de empresa sobre los algoritmos y sistemas de inteligencia artificial que afecten a las condiciones de trabajo de estos repartidores y repartidoras, con el fin de evitar los abusos hacia los derechos laborales” ha señalado.

Gonzalo Pino ha manifestado que “el sindicato considera imprescindible avanzar en la Negociación Colectiva como herramienta para la adecuación de la actividad de las plataformas digitales dentro de los ámbitos funcionales de los convenios sectoriales y que ahora es el momento de la acción sindical para vigilar el cumplimiento estricto de la Ley”.

Vigilar el cumplimiento de la ley

“La ley rider no acaba con el fraude de las plataformas, acaba con el debate de si existe o no relación laboral con los repartidores, pero el fraude va a continuar y es ahora cuando tenemos que realizar nuestra acción sindical para combatir el fraude en la contratación, en la utilización de empresas pantallas para subcontratar la actividad y así continuar externalizando el riesgo del negocio”.

Gonzalo Pino ha subrayado que “tenemos que luchar para que se cotice lo máximo posible al Sistema Público, porque ellos van a seguir buscando como no pagar esas cotizaciones con más fraude”.

“Actualmente, Glovo está ofreciendo contratos de trabajo con empresas externas pero utilizando convenios que no son de aplicación y que siguen externalizando la actividad principal cuando los repartidores siguen las indicaciones de la aplicación, por lo tanto se realiza otro fraude que es el de la cesión ilegal de trabajadores. Es decir, que la actual batalla con las plataformas no va a ser si van a tener un contrato o no, sino qué convenio aplican y si la subcontratación es posible, además que no le respetan la antigüedad anterior como ahora fuese una nueva persona, sin tener en cuenta el tiempo que han estado trabajando de forma fraudulenta. Ese es el nuevo escenario con las plataformas, que van a sustituir un fraude con otro fraude”.

En el acto, que se ha retransmitido en directo a través de sus redes sociales de la Confederación Europea de Sindicatos, han participado también al Secretario Confederal de la CES, Ludovic Voet y el Secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutierrez Calderón.