El V AENC, un colchón frente a la inflación

Los precios siguen permaneciendo muy altos, en especial la de bienes y servicios esenciales como los alimentos. Ante este panorama el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (VAENC) es la mejor noticia para los trabajadores y trabajadoras y también para el conjunto de la economía y el interés general de nuestro país. Garantiza el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, facilita confianza, promueve un mejor reparto de la riqueza e impulsa la negociación colectiva pendiente.

Los datos del IPC de abril, publicado hoy por el INE, sitúan la inflación anual en un 4,1%, 8 décimas más que en marzo. Este repunte interrumpe la incipiente tendencia de moderación de las tasas interanuales que se había iniciado en marzo, como consecuencia del efecto escalón causado porque se descuentan ahora los datos de los primeros meses de la guerra en Ucrania, afectados por el intenso encarecimiento de los productos energéticos. Por ello, productos como la electricidad o los combustibles líquidos, se abaratan un 36,2 y un 24,8 % anual, respectivamente.

Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente estructural, disminuye 9 décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 6,6%. En todo caso, si bien las presiones inflacionistas sobre esta parte de la cesta de la compra muestran una leve relajación este mes, los valores registrados por algunos bienes y servicios esenciales, como los alimentos, siguen siendo muy elevados, afectando al bolsillo de las familias trabajadoras. En este sentido, cabe señalar el encarecimiento anual de algunos productos básicos como el azúcar (49,6%), la mantequilla (31,2%) o la leche (27,6%).

En un contexto como el actual, marcado por la persistencia de las tensiones inflacionistas, la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025 supone una de las mejores noticias para la clase trabajadora y para el conjunto de la economía. De esta forma, gracias a la presión sindical ejercida durante meses, se ha logrado desbloquear un acuerdo que establece subidas salariales razonables para los próximos 3 años, de un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025, que permitirán que las personas trabajadoras ganen poder de compra sin perjudicar los costes de las empresas.

Esta mejora del poder adquisitivo del conjunto de trabajadores y trabajadoras queda además garantizada con la inclusión de una cláusula de revisión de hasta un 1% adicional si la inflación rebasase los incrementos fijados.
En definitiva, se trata de un acuerdo muy positivo para el interés general del país, que pone una vez más en valor el diálogo social y el trabajo sindical, que otorga estabilidad y confianza a la economía y que promueve un mejor reparto de la riqueza que se está creando, impulsando además la negociación colectiva para desbloquear los 1.400 convenios pendientes de suscribir.