El ritmo de crecimiento de los precios puede y debe moderarse aún más

Los márgenes empresariales, que se sitúan en el 13,1% durante el primer semestre del año, 6 décimas más que en 2023, siguen siendo muy elevados

Fecha: 29 Ago 2024

IPC adelantado

Los datos del IPC adelantado del mes de agosto, publicados hoy por el INE, sitúan la inflación anual en un 2,2%, hasta seis décimas menos que en julio, alcanzando la tasa más baja desde junio de 2023. Este descenso se explica por el abaratamiento de los alimentos y las gasolinas.

Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural, se reduce una décima respecto al mes anterior, con una variación anual del 2,7%. De este modo, registra el valor más bajo desde enero de 2022.

No obstante, el ritmo de crecimiento de los precios puede moderarse aún más si atendemos a los elevados márgenes sobre beneficios que registran las empresas. Así, según los últimos datos publicados por el Observatorio de Márgenes, éstos se sitúan en el 13,1% durante el primer semestre del año, 6 décimas más que en 2023 y hasta 2,3 puntos más que en 2019, antes de la pandemia.

Mantener la senda de crecimiento salarial

En consecuencia, resulta coherente y necesario seguir reforzando la senda de crecimiento salarial que ha impulsado el AENC (2023-2025). En este sentido, los incrementos salariales pactados en los convenios firmados en 2024 se sitúan en una media del 4%, por encima de la tasa media de inflación (3,2%), si bien ésta supera la variación salarial media en los convenios con efectos económicos en 2024, del 3%.