El Gobierno tiene que cumplir su programa electoral y subir el SMI

Pepe Álvarez anuncia en la Cadena Ser la convocatoria de movilizaciones si “el BOE no empieza a responder a las necesidades de las personas”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el Gobierno “tiene que responder a las demandas de las personas trabajadoras, a su programa electoral, y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021. Estoy seguro de que lo hará en la medida que los sindicatos tengamos la capacidad de convencer al Gobierno y movilizar a los trabajadores para que eso sea posible”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en el programa “Hora 25” de la Cadena Ser, donde ha señalado que “el debate y las negociaciones están maduras. Hay una posición clara de los sindicatos, la de continuar la senda de los países europeos de ir hacia el 60% del salario medio en España. Si no se ha tomado esa decisión, creo que no hay voluntad de subirlo y hay que generar esa voluntad”.

En este sentido, ha considerado que “si no es ahora, es difícil que se pueda llegar al objetivo de los 1.200 euros al final de la Legislatura. Es una senda importante como para que no se paralice ningún año. Me cuesta entender que un Gobierno no suba el SMI. Todos los países de la Unión Europea lo han subido: el 6% en los países del Este, casi el 5% en Portugal y el 2,6% en Alemania”.

Por ello, ha manifestado que “no hay ninguna razón para que no se haga en España. No desfavorece al empleo, algo que está desmentido por muchos informes. El SMI no repercute directamente en sectores como Hosteleria o Comercio, como ha señalado el Gobierno, sino a los que han tenido una situación difícil durante la crisis, como la agricultura o sector servicios”.

Movilizaciones para plasmar en el BOE las necesidades de las personas

El Secretario General de UGT ha afirmado que “el Gobierno abusa de la posición que los trabajadores y trabajadoras hemos mantenido durante la pandemia. Tiene que ser consciente de que nosotros no vamos a dejar de trabajar para conseguir los objetivos. Cuando la pandemia empiece a bajar, los sindicatos tenemos que plantear seriamente sobre la mesa los tres objetivos que tenemos: derogar la reforma laboral, volver al acuerdo de pensiones de 2011 y subida del SMI hasta el 60% del salario medio”.

En este sentido, ha anunciado que “en los próximos días iremos determinando cuál es el calendario de movilizaciones. Está encima de la mesa, es razonable. Queremos poner en el BOE aquellas cosas que tanto necesitamos, de las que tanto se habla y que poco se hace. Grandes anuncios pero nada en el BOE”.

► Entrevista completa de Pepe Álvarez en "Hora 25" de la Cadena Ser