El Gobierno no tiene otra alternativa que subir el SMI

Fecha: 18 Dic 2020

Pepe Álvarez, durante su intervención en la clausura del Congreso de UGT-Catalunya, señala que el Gobierno debe avanzar en línea con el programa de reformas que tanto ilusionó a los trabajadores y trabajadoras

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que UGT va a trabajar de manera decidida para que, si las circunstancias sanitarias lo permiten, en el mes de febrero, el Gobierno vaya viendo hasta qué punto la sociedad, los trabajadores y trabajadoras, exigen y piden cambios importantes avances en línea con el programa de reformas del Gobierno que tanto ilusionó a los trabajadores/as y, Un programa que abrió nuevas expectativas y que ahora no puede quedarse en nada”.

Álvarez que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura del Congreso de UGT-Cataluñ, ha señalado que “el Gobierno no tiene otra alternativa que subir el SMI. Los únicos cuatro países de Europa que no lo han subido son los que no lo tienen. Alemania lo sube un 2,7%, lo que equivale a los 1.000 euros al mes, tal y como reclama UGT; Portugal, un 4,6% y Francia un 1%”.  Asimismo, ha dicho que la subida del SMI es absolutamente necesaria, porque afecta a los trabajadores que están en peores condiciones, en todo tipo de empresas, también grandes y medianas. En este sentido, ha señalado a los trabajadores del sector de seguridad, que trabajan en grandes empresas, los que manipulan alimentos y a los trabajadores del sector primario, donde hay de todo. Incluso ha habido denuncias a la Fiscalía General del Estado de tráfico y explotación de personas.
Si el Gobierno plantea una rebaja de las pensiones, nosotros estaremos en la calle

El Secretario General de UGT ha manifestado que “desde UGT no vamos a negociar ningún acuerdo de pensiones que nos haga ir hacia atrás” y ha dicho que la primera reivindicación que tenemos es “la derogación de la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy”.

Asimismo ha rechazado ampliar los años de cotización de 25 a 35 años tal y como ha anunciado el Ministro Escrivá, porque en el año 2011, sindicatos, empresarios y Gobierno “llegamos a un acuerdo por el que se iba incrementando paulatinamente hasta los 25 años, en el horizonte de 2025”. Por tanto, no tiene ningún sentido reabrir este debate, no hay que ir por la puerta de atrás, no hay que coger atajos. Si el Gobierno lo que plantea es una rebaja de las pensiones que lo diga. Nosotros estaremos en la calle. Esa es la historia, no hay otra”.

Alcoa, un ejemplo de que hay que derogar la reforma laboral

Pepe Álvarez también se ha referido a la necesidad de retomar cuanto antes las negociaciones para derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, unas negociaciones paralizadas por la pandemia. “Es una necesidad imperiosa para nuestro país y un compromiso al que no vamos a renunciar”. Una derogación que se puede hacer de golpe, “como a nosotros nos gustaría” o poco a poco, empezando por desmontar los aspectos más negativos de la última reforma laboral.

Una reforma laboral que ha hecho posible lo que ha sucedido en Alcoa. “ Los Expedientes de Regulación de Empleo no puede decidirlos el empresario de manera caprichosa y hoy con la legislación actual los decide el empresario”.

Afortunadamente, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha hecho una cosa extraordinariamente importante. Ha interpretado, generosamente, la legislación laboral, mirando a los trabajadores y trabajadoras, al interés general de Galicia y España, por eso no permitió primero que se pusiera en marcha, y ahora lo ha declarado nulo”.

Respecto a las declaraciones de Escrivá de paralizar la práctica de algunas empresas que dan de baja a sus trabajadores/as los fines de semana para no pagarles sueldo, ni cotizar por ellos, ha señalado que le parece bien, pero que este tipo de propuestas hay que hacerlas y negociarlas en la mesa de diálogo social. “Desde esa mesa hay que llegar a acuerdos y desde esa mesa deben salir las propuestas que lleguen al Congreso de los Diputados, para que cambiemos esas situaciones de injusticia que se producen en nuestro país”.  En este sentido, ha apelado a menos titulares por parte del Gobierno y más medidas a través del BOE.

Reafirmar el compromiso por un sindicato plural y abierto

Pepe Álvarez ha señalado que hay que aprovechar “estos procesos congresuales para fortalecer el sindicato y que algunas cuestiones van cayendo. En este sentido, Hay que felicitarse porque el Congreso de los Diputados camina hacia la derogación del art.315.3 del Código Penal para despenalizar el delito de huelga”

Ha manifestado, que “en la medida en que seamos capaces de fortalecer el sindicato vamos a poder avanzar y de eso se trata de seguir avanzando. Desde UGT, y UGT Catalunya tenemos que ser conscientes de hay que renovar nuestro compromiso por lograr un sindicato plural, fuerte, abierto, con capacidad de reivindicación” y que pone voz a las reivindicaciones de muchas personas que lo necesitan. de esas personas que si no la tendrían. Estamos convencidos de que somos la herramienta, el instrumento fundamental para cambiar la sociedad”.

Noticia relacionada

⇒ Camil Ros, reelegit secretari general de la UGT de Catalunya amb el 77,33% dels vots