El Gobierno deja sin protección por desempleo a más de 400.000 personas

Fecha: 08 Dic 2020

• UGT exige al Ejecutivo que cumpla el acuerdo con los sindicatos y que amplíe el colectivo de beneficiarios del subsidio extraordinario por desempleo para quienes habían finalizado la prestación durante el estado de alarma, en línea con lo acordado en julio y que preveía dar cobertura a 550.000 personas desempleadas.

• El sindicato reclama además medidas adicionales para el nuevo estado de alarma que se extiende hasta el próximo mes de mayo.

UGT pide que se amplíe el número de beneficiarios del subsidio extraordinario ya que solo 114.000 personas de las 550.000 previstas en los acuerdos de los sindicatos con el Gobierno, para beneficiar a personas desempleadas que habían agotado hasta el 30 de septiembre su prestación por desempleo durante la pandemia o que están afectados por nuevos ERTE y no habían cotizado el tiempo suficiente para acceder a una prestación, han podido acceder a las nuevas prestaciones.

Para UGT parte del problema se ha debido al escaso plazo de tiempo que se ha dado para solicitar la prestación que solo duró dos semanas. Solo se han registrado en el SEPE 114.000 solicitudes, cuando el ministerio había previsto un alcance de 250.000 personas desempleadas, muchos menos, sin embargo, que las 550.000 de las previstas con los sindicatos en junio. Es por eso que UGT exige un nuevo plazo de solicitudes y la ampliación del colectivo de beneficiarios.

Prestación agotada

El II ASDE (Acuerdo Social en Defensa del Empleo) recogía en el mes de junio la reivindicación sindical de extender la protección por desempleo a las personas que habían consumido sus prestaciones durante el estado de alarma, y que debía dar cobertura, al menos a 550.000 personas que habían agotado o agotarían sus prestaciones, en principio, hasta el 30 de septiembre, además de contemplarse la posibilidad de que se prorrogaran estas prestaciones ante posibles rebrotes. Sin embargo, hasta el Consejo de Ministros celebrado el 3 de noviembre no se abordó la puesta en marcha de esta prestación.

La demora en el inicio de esta medida ha supuesto en la práctica el incumplimiento del acuerdo alcanzado hace meses con los interlocutores sociales (UGT-CCOO-CEOE-CEPYME), que se puso en funcionamiento con retraso y con mucho menor alcance del acordado.

Esto implica que muchas personas que han perdido su empleo y han agotado sus prestaciones por desempleo, llevan meses sin ninguna protección y sin posibilidad o grandes dificultades de acceder a un empleo ante la situación de pandemia en la que seguimos inmersos.

Incumplimiento para los afectados por nuevos ERTE

Pero el Gobierno también incumple el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo (ASDE) suscrito con las organizaciones sindicales y empresariales, que debía dar cobertura a 220.000 personas que extendía las medidas de protección social de la primera ola de la pandemia a los trabajadores y trabajadoras afectados por la segunda ola y en nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. La Administración está denegando prestaciones por desempleo a personas que se ven afectadas por los nuevos ERTEs y no han acreditado  el periodo de cotización previo de 360 días y a aquellos que iniciaron su relación laboral con la empresa con posterioridad al 18 de marzo de 2020, en contra de lo acordado y de cómo se había procedido en la primera ola.

Dada esta situación, UGT exige el cumplimiento objetivo de los acuerdos y reclama medidas adicionales para el nuevo estado de alarma que se extiende hasta el próximo mes de mayo.

Dar solución a todos los parados sin cobertura

Para UGT, la crisis sanitaria nos ha llevado a acordar medidas de gran intensidad para preservar empleo y actividad económica, también para las personas sin ingresos, pese a los evidentes problemas de implantación del Ingreso Mínimo Vital y, venimos insistiendo desde el inicio de la crisis en resolver la situación de las personas desempleadas que agotan prestaciones sin posibilidad de encontrar empleo.

Desde la constitución del Gobierno, y durante el proceso de negociación de este subsidio, UGT ha reclamado abordar, además, la reforma del sistema de protección por desempleo para dar una respuesta inmediata a mas de un millón y medio de personas desempleadas, la inmensa mayoría parados de larga duración, que carecen de protección, antes y después de la pandemia, y eliminar los vacíos de cobertura existentes.

Este planteamiento sigue en vigor y es hoy más necesario incluso, porque se mantiene la dificultad evidente de encontrar empleo en la actual crisis sanitaria.

► Audio valoración de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT