El Gobierno debe retirar su proyecto de reforma de las prejubilaciones

Entrevista a Pepe Álvarez en la Cadena Ser de Catalunya

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en el programa "Aquí, amb Josep Cuni" de la Cadena Ser en Catalunya donde ha destacado que la propuesta del Ministro de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá sobre incentivar el retraso a la jubilación debería haberse hecho en la mesa de negociación y que además afectaría a una minoría por lo que lo que tendría que hacer el Gobierno es dejarse de golpes de efecto y cumplir lo comprometido, derogando la reforma de 2013 y manteniendo el poder adquisitivo de los pensionistas”.

Pepe Álvarez ha insistido en que UGT “no va a sentarse a negociar nada si antes no volvemos al acuerdo de 2011” y ha criticado que se plantee castigar y endurecer las medidas para aquellas personas que se jubilan a partir de los 61 años teniendo en cuenta que la mayoría de ellos acceden a la jubilación desde el desempleo - el 85% en 2019- porque no les queda más remedio”.

“Lo que tendría que hacer el ejecutivo”, ha afirmado, “es crear ocupación y darles alternativas de empleo porque estamos hablando fundamentalmente de mujeres y básicamente de salarios bajos. El Gobierno debe tener claro que no va a contar con UGT para llevar a cabo una reforma es esas características y que haremos todo lo posible para que tampoco cuente con la mayoría del Congreso de los Diputados”.

Pepe Álvarez ha explicado que nadie se puede jubilar en el sistema público de pensiones con 55 años y si alguien lo hace es porque se ha llegado a un acuerdo con la empresa y ésta cotiza por esa persona hasta los 63 años. En este caso, el coste de la prejubilación va a expensas de la empresa y del trabajador. Si no se hiciera este tipo de pactos, seguramente lo que tendríamos sería más gente despedida”.

Cambio de modelo productivo

El Secretario General de UGT ha manifestado que España tiene un mercado de trabajo muy ligado sectores precarizados como el sector servicios, la Hostelería, o el turismo que crean puestos de trabajo temporales, precarios y con poco valor añadido y esto debemos cambiarlo”.

“En ese sentido, el plan de choque que ha presentado el Gobierno en el Congreso, y que tendremos que ver y discutir en profundidad, es una oportunidad que nos ayudará a ir a un proceso de cambio de modelo productivo en el que se prime la generación de una ocupación de calidad en nuestro país”.

Las movilizaciones van a continuar

Pepe Álvarez ha resaltado que UGT ha iniciado “un proceso de movilizaciones que irá en aumento y tendrá un punto de inflexión este Primero de Mayo en el que hasta que el Gobierno cumpla con sus compromisos y hasta que se derogue la reforma laboral”.

“Estamos ante una oportunidad de hacer una transformación: los cambios tecnológicos, la necesidad de una transición verde y la importancia de que el país se base en actividades con valor añadido pero para ello”, ha advertido, “debemos hacer una inversión en educación y en formación profesional,  mejorar de manera sustancial los servicios públicos, y establecer un plan dirigido a la industria, al transporte, a las telecomunicaciones, a la agenda digital, que marque los hitos para el país en los próximos años”.

Vacunaciones en mutuas

Sobre las vacunaciones a través de las mutuas y empresas, Pepe Álvarez ha subrayado que “es una cuestión que está encima de la mesa porque es, efectivamente una forma de generalizar la vacunación”, pero deberá llevarse a cabo una vez estén vacunadas las personas más vulnerables.