El CES pone en valor el papel de los interlocutores sociales y del diálogo social

Fecha: 22 Jul 2020

UGT asiste a la presentación de la “Memoria Anual sobre la situación socieconómica y laboral de España, año 2019”, marcado por el impacto de la Covid-19

La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, ha asistido a la presentación de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España, que realiza cada año el Consejo Económico y Social (CES). Un análisis riguroso que este año cobra especial relevancia por las medidas que deben ponerse en marcha para la reconstrucción social y económica de España a causa de la crisis causada por la Covid-19.

Una reconstrucción en la que es fundamental el papel de los interlocutores económicos y sociales, y del diálogo social, tal y como se ha puesto en valor en este acto del CES, y que debe regirse por los valores de la solidaridad y la igualdad, porque se trata de salir de esta crisis más fortalecidos y sin dejar a nadie atrás, y con un modelo de crecimiento económico más sostenible y justo.

Los empresarios y los sindicatos UGT y CCOO han dado ejemplo, una vez más, buscando el entendimiento y el consenso, superando las diferencias en post de conseguir acuerdos que minimicen, en la medida de lo posible, los efectos esta crisis, de carácter global, sobre las personas trabajadoras y las propias empresas.

Los ERTES como alternativa a los despidos, la ampliación de la protección social a los colectivos más vulnerables, como el Ingreso Mínimo Vital, el necesario refuerzo de la Sanidad, de los Servicios Sociales, de la Educación o del Sistema de Dependencia deben ser las lecciones aprendidas de esta crisis.

Por otra parte, se ha constatado una vez más la fragilidad de nuestro mercado laboral, marcado por la alarmante precariedad y temporalidad, lo que ha propiciado una mayor destrucción de empleo, algo que hay que corregir, y el necesario cambio de nuestro modelo productivo. Hay que reforzar nuestra Industria, desde los parámetros del empleo de calidad y el respeto al medio ambiente, apostar por la I+D+i y la formación de los trabajadores y trabajadoras para afrontar el reto digital, tal y como se ha constatado con la irrupción del teletrabajo. En este sentido, el CES ha destacado el protagonismo que van a seguir teniendo los interlocutores económicos y sociales.

En la presentación de la “Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral en España, año 2019”, han intervenido el Presidente en funciones del CES de España, Pedro Fernández Alén, el Consejero del CES de España y Presidente de la Comisión de Trabajo encargada de la elaboración de la Memoria, José María Goerlich Peset; el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

►Memoria