Democratizar la digitalización

Fecha: 21 Nov 2020

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez


Esta semana BBVA y Sabadell comunicaban el mantenimiento de conversaciones para una más que probable fusión. Este anuncio llega a escasos dos meses de la operación Caixa Banc-Bankia, que confirma una transformación de la banca hacia una concentración mayor del mercado. 

El sector bancario en su conjunto, no se ha caracterizado precisamente por su compromiso con la sociedad, si tiramos de hemeroteca podemos recordar las preferentes, las cláusulas suelo, el acaparamiento de inmuebles con fines especulativos o los gastos de hipoteca entre otros, además de las “empáticas” declaraciones del Banco de España avisando de las terribles consecuencias de las subidas del SMI, o su oposición férrea a una posible subida salarial en el 2015.

El sector banca, esta revolucionado. Debemos recordar que desde 2008 hasta la actualidad la banca ha destruido más de 100.000 empleos netos y el anuncio de estas fusiones hace que el 2021 pueda ser un año récord de despidos. Lo mismo ha ocurrido con las oficinas, cada vez hay menos, se estima que desde el comienzo de la crisis de 2008 ha disminuido un 48% y este porcentaje sigue incrementándose. Por no hablar del incremento de comisiones, durante los últimos años, en sus “servicios”, que se ceban sobre todo con los que menos ingresos tienen.


⇒ Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical