Debemos recuperar este mes la negociación para derogar la reforma laboral

Pepe Álvarez reclama ponerle freno a la pandemia para recuperar la economía

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, afirmó ayer en el programa “Liarla Pardo” de La Sexta, que “anteponer la economía a la salud es algo nefasto. La salud se va a imponer a la economía. Solo cuando paremos la pandemia lograremos recuperar la actividad económica”.

En este sentido, ha señalado que “había que haber previsto medidas para no llegar a esta situación. Somos un país occidental y no estamos preparados para algunas situaciones. En lugar de hacer tanto hincapié en la economía, había que haberlo hecho más en haber contratado a más rastreadores, no haber despedido a tanto personal sanitario y tener el sistema listo para atender las necesidades que hoy tenemos”.

Hay que derogar la reforma laboral para recuperar estabilidad en el empleo

Preguntado por los datos de paro, publicados esta semana, ha considerado que “no merece la pena valorarlos en el contexto que tenemos. Solo lograremos recuperar el empleo cuando controlemos al coronavirus”.

Además, ha manifestado la necesidad de “recuperar la negociación en relación a la derogación de la reforma laboral este mes. Los ERTE son y han sido un respirador para todo el país. Hemos recuperado casi 3 millones de empleos que estaban en ERTE. Tenemos que aspirar a recuperar todos los que quedan”.

De esta forma, ha afirmado que, “en un mercado de trabajo como el español, si no hubiéramos tenido los ERTE, el desempleo hubiera sido terrorífico. Han sido una gran aportación. Pero hay que derogar la reforma laboral para recuperar la estabilidad que hemos perdido en el mercado laboral español”.

Controlar los planes privados de pensiones y no subir el IVA

En relación a la desgravación de los planes de pensiones privados, Pepe Álvarez ha señalado que “hay que ver en qué medida afecta a los planes que realmente son de pensiones, y a los que se utilizan solo para ahorrar impuestos. Es importante valorar esta cuestión”.

Y, en relación al IVA, ha considerado que “las subidas de IVA no serían aconsejables a nivel general, ni en estos planes de pensiones, en particular”.